Los jóvenes españoles pierden conciencia ecológica

La concienciación ambiental de la juventud española ha registrado un «importante retroceso» en los últimos cinco años, según alerta la Fundación SM en su estudio «Jóvenes españoles 2010».

El trabajo, presentado este miércoles en Madrid, ha sido realizado a partir de más de 4.000 entrevistas a jóvenes españoles e inmigrantes de entre 15 y 24 años.

Entre otras cuestiones, el informe destaca un «importante retroceso» desde su edición anterior, de 2005, respecto a la concienciación ambiental de los jóvenes.

Así, la Fundación SM destaca un «significativo aumento» de quienes consideran que «se está exagerando mucho» la crisis ecológica, cuyo porcentaje ha pasado de un 31% a un 46% en cinco años.

Por otra parte, el número de quienes creen que «el equilibrio de la naturaleza es lo bastante fuerte para resistir tanto el impacto de los países desarrollados como el de los que están desarrollándose» ha pasado del 25% al 42%.

Sin embargo, un 82% de los encuestados (un 7% más que en el informe de 2005) reconoce que su estilo de vida como ciudadano de un país desarrollado es importante para la conservación del planeta.

Aunque se registran avances en comportamientos como el de apagar las luces y aparatos eléctricos cuando no son necesarios (69%), limitar el consumo de agua corriente (61%) y separar residuos (55%), los autores del estudio consideran que estos hábitos «difícilmente pueden considerarse como acciones comprometidas que reflejen una reflexión, y mucho menos un auténtico compromiso con el medio ambiente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído