El 92% de los madrileños desconocen que la apnea del sueño sea un trastorno de la salud

El 37 por cierto de los madrileños nunca ha oído hablar de la apnea del sueño y el 92 por ciento tampoco sabe que se trata de un trastorno que afecta a la salud, pero esta enfermedad la padecen 1,5 millones de españoles y más del 80 por ciento de ellos está sin diagnosticar, ha informado ASENARCO en un comunicado.

Estos datos se desprenden del ‘Estudio sobre el Conocimiento y las Percepciones de la Apnea del Sueño en la Sociedad Española’, realizado por ASENARCO (Asociación Española del Sueño), en colaboración con el Area de Sueño de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y con el apoyo de Philips Respironics.

Además, más de la mitad de la población de la Comunidad de Madrid no sabe identificar los riesgos asociados a la apnea del sueño y el 41 por ciento tampoco sus síntomas; sin embargo, existe una relación entre apnea del sueño y patologías más serias como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca o la diabetes.

En este estudio han participado 2.543 personas residentes en España de entre 18 y 70 años, a través de entrevista telefónica, realizada entre junio y julio de este año.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACION

En base a estos datos tan significativos, estas tres organizaciones colaboran conjuntamente para poner en marcha una campaña de concienciación sobre la apnea del sueño, «Vive de día, descansa de noche», que recorrerá diversos puntos de la geografía española.

Esta iniciativa se desarrollará durante los meses de octubre a diciembre de 2010, y contará con la involucración de médicos y pacientes que compartirán consejos y medidas para abordar este trastorno en charlas y encuentros locales, como el que tendrá lugar este jueves en el Colegio de Médicos de Madrid.

El presidente de ASENARCO, Virgilio Vicente García, ha recalcado que «mediante esta campaña se quiere aunar fuerzas para concienciar a la población sobre la relevancia del diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que presenta graves consecuencias para la salud».

«De este modo, tenemos un doble objetivo, el de ayudar a muchas personas que tienen apnea del sueño y lo desconocen para que sepan detectar la enfermedad y consultar a su médico; y el de facilitar información a los pacientes diagnosticados para conocer y cumplir el tratamiento», ha indicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído