Casi el 70% de los padres de adolescentes prefiere un centro público

Dos tercios de los padres con hijos adolescentes preferirían un centro educativo público para sus hijos, frente a uno concertado, según la ‘Encuesta Social 2010: Educación y Hogares en Andalucía’ publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), consultada por Europa Press.

Este estudio, que recoge información sobre el sistema educativo, refleja que un 65,6 por ciento de los padres de jóvenes de once o doce años elegiría un centro público frente a uno concertado para sus hijos, un indicador que alcanza el 66,9 por ciento en el caso de padres con hijos de 15 ó 16 años.

El objetivo de este estudio, realizado sobre viviendas familiares con menores nacidos en 1994 y en 1998, es medir los factores que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos que asisten a centros educativos del territorio andaluz. Asimismo, recoge información sobre la relación y opinión de los padres respecto a los profesionales de la enseñanza, el centro al que asisten sus hijos y el sistema educativo en general.

Para su elaboración se han realizado, entre abril y julio de este año, entrevistas a padres e hijos de familias que residen en la Comunidad Autónoma y tienen menores nacidos en 1994 (15-16 años) y 1998 (11-12 años), obteniendo información de 2.802 y de 2.659 viviendas respectivamente.

Los resultados ofrecen información tanto de viviendas como de menores y, además de proporcionar datos sociodemográficos de la población, también recogen información sobre el entorno familiar, escolar y social de los menores.

En relación al entorno familiar, la encuesta ofrece datos en los que se contrastan las actitudes y percepciones de los padres con las de los hijos respecto a las estrategias en el seguimiento de los estudios, los motivos por los que se castiga o el grado de control sobre las distintas actividades de los hijos.

LA PERSPECTIVA DE LOS HIJOS

Entre los hijos, las expectativas educativas también varían. Por ejemplo, se observan diferencias significativas entre los estudios que creen que van conseguir los niños y las niñas. Entre aquellos que tienen 15 ó 16 años, las expectativas de alcanzar estudios universitarios de las alumnas son mayores que las de los alumnos. Así, un 58,5 por ciento de ellas cree que va a alcanzar estudios universitarios, frente a un 43,6 por ciento de los alumnos.

La encuesta también muestra datos relevantes de la percepción de los alumnos sobre aspectos relacionados con su centro y el día a día en el aula. De este modo, se observa que la valoración que los alumnos hacen de sus profesores es, en general, muy positiva, si bien es aún mejor entre los alumnos que tienen once o doce años que entre los que tienen 15 ó 16.

En este sentido, un 50 por ciento de los alumnos de 15 ó 16 años califica con un notable o sobresaliente a sus profesores, una característica que entre los de once y doce años alcanza al 73,2 por ciento de los alumnos.

Respecto al entorno social, el estudio recoge datos sobre las aficiones y ocio de padres e hijos, así como sobre las relaciones de los segundos fuera del entorno escolar y familiar. Como aspecto relevante, se resaltan los hábitos de lectura en el hogar.

Entre los padres con hijos de 15 ó 16 años, el 54,1 por ciento afirma que leer se encuentra entre las actividades que practican habitualmente. Este porcentaje sube al 67,9 por ciento entre los padres de hijos con once o doce años. En el caso de los menores, los de once o doce años (49,5%) afirman que leen sin necesidad de que se lo digan sus padres, más que los que tienen entre 15 y 16 años (42,9%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído