La Fundación Comillas dispondrá en 2011 de 7 millones de presupuesto y convocará su primer premio internacional

La Fundación Comillas dispondrá de un presupuesto de siete millones de euros para el año próximo, en el que además se convocará el I Premio Internacional Comillas a la Excelencia en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Con este galardón, se quiere reconocer a las experiencias innovadoras en el campo de la docencia de español, según han explicado el presidente y la vicepresidenta cántabra, Miguel Angel Revilla y Dolores Gorostiaga, al término de la reunión del Patronato de la Fundación.

En el encuentro también se ha abordado la posibilidad de actualizar o modificar tanto los estatutos de la Fundación como su reglamento de patrocinios, para conseguir mayor «agilidad» y adaptarse a la «nueva situación» de esta entidad, tal y como ha explicado Gorostiaga.

Para 2011, se pondrá en marcha del Grado de Estudios Hispánicos, que comenzará a impartirse en octubre, así como el Diploma Internacional de Altos Estudios Hispánicos (DIAEH) dirigido a profesionales y estudiosos de la cultura en español que no tienen una titulación específica en este campo.

Y comenzarán las obras de la fase 2 y 3, que acabarán en 2012 y que incluyen la rehabilitación de la iglesia, que se destinará a un «gran y majestuoso» paraninfo –según le ha definidio Revilla– para la celebración de congresos y eventos, fin para el cual ya ha comenzado la promoción.

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha asegurado que el proyecto Comillas «tiene todos los visos de ser un absoluto éxito», tanto en el plano académico como en el patriomonial, tras la rehabilitación del Seminario Mayor, ya concluida.

Por su parte, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, ha mostrado su «satisfacción» por la «consolidación» del proyecto académico y ha augurado que se han «quedado cortos» en las previsiones, tanto de alumnos como de ingresos, «que van a ser más».

PRESUPUESTO

Dentro del presupuesto, que asciende a 7.073.583, 85 euros, el principal capítutlo es el destinado a Investigación y Actividad Académica, al cual se dedicarán 1.490.074,25 euros, lo que representa un 97,53 % más que en 2010.

Paralelamente, los ingresos estimados derivados de este apartado (investigación, patrocinio de actividades relacionadas con el español y la cultura hispánica, formación de grado y posgrado, cursos, encuentos y congresos) ascienden a 628.786,75 euros, con lo que aumentan en un 287,54% los ingresos correspondientes a 2010.

También se ha aprobado la convocatoria del I Premio Internacional Comillas a la Excelencia en ELE, que se entregará a los centros y profesionales de la enseñanza de Español como Lengua Extranjera, que se hayan distinguido por su trayectoria docente en este campo.

En 2011, la Fundación Comillas participará como socia en la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento (AUGE), empresa universitaria orientada a la virtualización de contenidos de conocimiento, al estudio de los proyectos para facilitar su rentabilidad económica y a la investigación y observación sobre las tendencias en el aprendizaje virtual. La UNED y la UIMP, también formarán parte de esta entidad.

Los miembros del Patronato han estudiado el proyecto de residencia universitaria para la Fundación Comillas, cuyo desarrollo comenzó tras su aprobación inicial, en abril de 2010. La residencia, que se construirá en los terrenos del propio campus, contará en una primera fase con 150 plazas.

Finalmente, el Patronato también ha aprobado la actualización del Plan Estratégico que tiene actualmente la Fundación, con el objetivo de facilitar la entrada de nuevos miembros a este órgano ejecutivo de la institución.

PLAN DE ACTUACION 2011

Entre las acciones destacadas para el año 2011 está la puesta en marcha del Grado de Estudios Hispánicos que comenzará a impartirse en octubre de 2011, así como el Diploma Internacional de Altos Estudios Hispánicos (DIAEH) dirigido a profesionales y estudiosos de la cultura en español que no tienen una titulación específica en este campo.

Este diploma se organizará de forma modular y en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Asociación Internacional de Hispanistas, el Instituto Cervantes y otras instituciones académicas del máximo prestigio internacional.

Asimismo, en 2011 se lanzará Cuadernos Comillas, revista internacional de aprendizaje del español como segunda lengua, cuyo comité científico estará formado por expertos en la enseñanza de español, y que aspira a convertirse en el referente internacional de los especialistas en este campo académico.

En octubre del año próximo se celebrará la reunión del Consejo Académico del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).

PATRONATO

A la reunión, celebrada en el Paraninfo del Seminario mayor han asisitido Miguel Angel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria y presidente del Patronato; Dolores Gorostiaga, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta de la Comisión Delegada de la Fundación; Angel Agudo, Rosa Eva Díaz Tezanos y Francisco Javier López Marcano, consejeros de Economía y Hacienda; Educación; y Cultura, Turismo y Deporte, respectivamente.

También han asistido Agustín Ibáñez, delegado del Gobierno en Cantabria; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas; Enrique Ambrosio, presidente de Caja Cantabrias; Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina y Salvador Ordóñez, rector de la UIMP.

Y han acudido igualmente Ignacio Gavira, director general de la Fundación Comillas; y Miguel Angel Pavón, secretario del Patronato de la Fundación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído