ADIF trabaja para el restablecimiento de líneas para esta madrugada, aunque advierte de nuevos cortes

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se encuentra trabajando desde primera hora de la mañana de este martes para reactivar esta madrigada algunos tramos de vía que quedaron afectados este lunes, aunque ha advertido de que se han seguido produciendo cortes debido a la continuidad de las lluvias, por lo que habrá que esperar a este miércoles para ver como evoluciona la meteorología para saber cuando podrán estar reabiertas definitivamente la totalidad de las vías.

Según indican fuentes de ADIF a Europa Press, desde la pasada madrugada se encuentran cortados «buena parte de los tramos ferroviarios de ancho convencional que unen Jaén capital y Córdoba, debido a las lluvias que han ocasionado desbordamientos y arrastres de materiales.

«Los más perjudicados son los trenes entre Jaén y Madrid y también entre Jaén y Córdoba», señala ADIF, que recuerda que este martes «no es un día importante de numerosos viajeros, aunque advierte de la cuantía que accederá a estos servicios este miércoles debido a la operación retorno».

Así, ADIF afirma que hasta este miércoles no se sabrá como evoluciona el asunto, ya que «el problema de este tipo de aguaceros es que inundan la vía y hasta que no se dispersan no se puede saber los desperfectos». En este marco, la entidad se encuentra trabajando para solucionar estos posibles desperfectos desde primera hora de la mañana y prevé que parte de ellos estén solucionados de madrugada.

Sin embargo, recuerda que a primera hora de la tarde de este martes «ha llovido mucho y se han cortado tramos nuevos», por lo que se han puesto en marcha tramos alternativos por carretera.

En este marco, en Sevilla también se encuentra cortada la línea del cercanías ‘C3’, en la zona de Los Rosales y El Pedroso, desde las 15,00 horas, debido al desplazamiento de parte de la infraestructuras. ADIF ya se encuentra trabajando en la zona para rehabilitarla.

Igualmente, apunta a algún corte puntual en la línea de ancho convencional entre Hornachuelos y Posadas, en Córdoba, y también entre Córdoba con Bobadilla (Málaga) y entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil, en Córdoba, donde se han restablecido las conexiones a partir de las 14,00 horas.

Asimismo, desde ADIF se deja claro que la línea de alta velocidad «no ha estado cortada en ningún momento». Así, explica que este martes entre las 11,00 y las 12,15 horas se ha producido una avería en el sistema de control de la señalización de seguridad entre Villanueva de Córdoba (Córdoba) y Guadajoz (Sevilla) como consecuencia de una tormenta eléctrica.

Tras la avería, se activó un sistema complementario, que permite la circulación de los trenes, aunque a menor velocidad por ese tramo durante el tiempo que tardó en solucionarse la avería.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído