Madrid. El conservatorio de Alcalá de Henares discrimina a una niña discapacitada

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Comunidad de Madrid denunció esta martes que el conservatorio de Alcalá de Henares ha discriminado a una niña discapacitada de nueve años al no tener adpatadas las pruebas de acceso.

La niña, segun informa Cermi Madrid, padece una lesión medular que le afecta la región clavicular de la que parece progresar lentamente y que con las adaptaciones mínimas adecuadas le permiten tocar el piano. Es más, lleva años haciéndolo en la Escuela Municipal de Música de Villalbilla.

El conservatorio de Alcalá accedió en hacerle a la niña la prueba de segundo grado el pasado mes de octubre, sin ninguna adaptación especial para ella. La menor suspendió el examen y se quedó sin plaza en el Conservatorio de Alcalá.

Los padres recurrieron ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, debido a las buenas aptitudes que su hija, presentaba, en opinión de la Escuela de Música y Danza de Villalbilla, además de la gran inquietud por la música de la niña.

Desde la Consejería se les contestó que: �las medidas de adaptación curricular para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo no resultan de aplicación a las pruebas de acceso�.

Cermi Madrid asegura que en este caso no sólo se están inclumpliendo normas legales, si no que además se pone de manifiesto «el desconocimiento por parte de la Consejería de su propio reglamento de Régimen Interior del Conservatorio de Alcalá de Henares. Es una auténtica discriminación y una evidente vulneración a los derechos de la menor por discapacidad».

Cermi concluye que «los hechos vulneran preceptos legales entre los que se encuentran la Ley de Igualdad de Oportunidades no Discriminación y Accesibilidad Universal, la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el propio Reglamento de Régimen Interno del Conservatorio de Alcalá de Henares».

Además, ha enviado una carta se la Consejera de Educación y al Defensor del Menor para que intervengan en esta caso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído