CERMI denuncia que el Conservatorio de Alcalá «ha discriminado» a una menor al no tener pruebas de acceso adaptadas

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad de Madrid ha denunciado este martes que el Conservatorio de Alcalá de Henares «ha discriminado» a una menor discapacitada que quería estudiar piano al no tener pruebas de acceso adaptadas.

Según ha informado CERMI, la menor padece una lesión medular que le afecta la región clavicular, aunque «parece progresar lentamente y con las adaptaciones mínimas adecuadas le permiten tocar el piano».

La menor estudiaba en la Escuela Municipal de Música de Villalbilla y fue derivada al Conservatorio de Música de Alcalá de Henares para continuar sus estudios. Allí realizó una prueba de Segundo Grado pero sin estar adaptada a sus necesidades, por lo que suspendió y no pudo acceder a dicho conservatorio.

Los padres recurrieron ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, debido a las buenas aptitudes que su hija presentaba, en opinión de la Escuela de Música y Danza de Villalbilla, además de la gran inquietud por la música de la niña.

Desde la Consejería se les contestó que «las medidas de adaptación curricular para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo no resultan de aplicación a las pruebas de acceso».

CERMI denuncia que esta situación supone «el incumplimiento de normas legales» y se pone de manifiesto «el desconocimiento por parte de la Consejería de su propio reglamento de Régimen Interior del Conservatorio de Alcalá de Henares». «Es una auténtica discriminación y una evidente vulneración a los derechos de la menor por discapacidad», han lamentado.

Por todo ello, se ha dirigido a la Consejera de Educación, Lucía Figar, y al Defensor del Menor, Arturo Canalda, para que intervengan ante lo que consideran «un claro ejemplo de discriminación por discapacidad».

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han negado que se haya producido discriminación alguna en este proceso, y han asegurado que la menor «no superó el examen de acceso al segundo grado de piano porque no consiguió la nota mínima exigida por igual, tal y como marca a legislación vigente, a los cientos de candidatos que se presentaron».

«Durante esta prueba la alumna contó siempre con la asistencia necesaria por parte del conservatorio para que su minusvalía no le impidiera realizar la prueba correctamente», han indicado.

Y es que, tal y como afirman desde la Consejería, un trabajador del Conservatorio se encargó de pasar las páginas de la partitura, ya que la alumna no puede acometer esa tarea. «Sin embargo y pese a la ayuda de los trabajadores del Conservatorio, esta alumna no obtuvo la nota suficiente para superar las pruebas de acceso», han aseverado.

Además, han recordado que según la normativa vigente, «no se puede modificar el contenido curricular de las pruebas», como solicitan los padres de la menor. «Tal y como marca la legislación, los aspirantes con mejores notas son únicamente los que pueden acceden al Conservatorio, independientemente de la existencia o no de cualquier minusvalía», han precisado.

Finalmente, han asegurado que la Consejería ha informado «puntualmente» a los padres sobre su reclamación a través de varias reuniones, «en las que se les ha trasladado siempre el escrupuloso cumplimiento de la legislación vigente».

«Las minusvalías no son en ningún caso una barrera para acceder al Conservatorio de Alcalá de Henares, donde actualmente están matriculados varios alumnos discapacitados que sí obtuvieron la nota necesaria en las pruebas de acceso», han concluido estas fuentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído