Valcárcel se reunirá «en breve» con los sindicatos para conocer sus peticiones

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, se reunirá «en breve» con las centrales sindicales para conocer sus peticiones y alternativas a la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y ponerlas sobre la mesa, con la intención de «restablecer el diálogo social cuando antes».

Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, quien ha precisado que dicho encuentro se producirá «la próxima semana, lo más tardar a la siguiente».

Aunque el principio básico es el del respeto al contenido básico de la ley, según ha recalcado Reverte, en dicha reunión se tratará de negociar con los sindicatos «aquellos márgenes que la ley nos permite, como los horarios y jornadas de los empleados públicos»; estando dispuestos, ha insistido, en negociar con éstos.

Reverte, que ha manifestado de nuevo su respeto hacia las manifestaciones «legítimas» de los empleados públicos, ha reconocido que las medidas adoptadas por el Gobierno regional «no son cómodas, ya que antes habían tenido otro recorte que afectaba a todos los conceptos retributivos», en relación a las de Zapatero, aunque ha dejado claro que las «imposiciones» de los sindicatos referentes a «derogar» la Ley «no se van a aceptar».

Y es que, ha resaltado Reverte, «lo primordial es el millón y medio de murcianos y garantizarles los servicios públicos esenciales de sanidad y educación», por lo que ha vuelto a insistir en que dicha ley no se aprobó para fastidiar a nadie, sino que «se ha tenido que hacer para poder acceder al endeudamiento y seguir prestando esos servicios básicos».

En esta línea, ha vuelto a reiterar que el carácter de las medidas es «coyuntural» por cuanto están vinculadas a la situación económicas, tratándose de «recuperar» cuando este panorama económica «permita».

OPE, MEDIDA «CONFUSA» QUE SE NEGOCIARA

Igualmente, la portavoz del Gobierno regional ha mostrado su convencimiento de que cuando se siente la mesa de negociación muchas de las medidas sobre las que, a su juicio, «existe una cierta confusión, van a poder ser consensuadas con los agentes sociales, buscando interpretaciones que les resulten más beneficiosas».

Ejemplo de ello, ha citado, es el de la Oferta Pública de Empleo (OPE), ya que «se nos acusa de no sacarla», a lo que ha respondido que es la Ley de Presupuestos del Estado para todas las CCAA la que obliga a que «no se saquen OPE nada más que para el 10 por ciento de la reposición de efectivos y sólo podemos sacar eso».

Sobre esta cuestión, ha asegurado que será uno de los temas objetos de negociación con las centrales sindicales. De hecho, ha explicado que «la inmensa mayoría de los puestos los tenemos ocupados por personal interino y eso no nos supone un ahorro, puesto que cobran como tal y de lo que sería es de darles fijeza a esos puestos de trabajo», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído