La UE, en contra de repetir curso

La Comisión Europea pondrá en marcha un plan de acción para reducir el abandono escolar prematuro, que afecta a más de seis millones de jóvenes en toda la UE.

Según el texto aprobado este lunes, el objetivo es reducir el porcentaje de ciudadanos que abandonan los estudios con solo el primer ciclo de secundaria al 10% hasta 2020.

La iniciativa contempla así distintas directrices para que los estados elaboren políticas más eficaces, y por ejemplo desaconseja prácticas como la repetición de curso o las ayudas inadecuadas a los alumnos con lenguas maternas distintas a la oficial.

De acuerdo con la Comisión, tales situaciones pueden desembocar en un abandono prematuro, y el primer paso debe ser la prevención.

Asimismo propone medidas de �intervención� para atajar con rapidez posibles problemas como las faltas de asistencia a clase o el bajo rendimiento, y de carácter compensatorio, dirigidas a ofrecer �segundas �oportunidades de aprendizaje�.

Entre éstas, el trabajo cita clases de apoyo en la escuela y la posibilidad de que los adultos jóvenes reanuden sus estudios.

Una mayor cooperación entre los países de la UE, el intercambio de buenas prácticas y un uso más específico de la financiación ayudarán también a abordar el problema, agrega.

Estas propuestas se debatirán durante el Consejo de Ministros de Educación que tendrá lugar del 2 al 4 de mayo en Bruselas, y los Estados miembros deberán adoptar estrategias generales basadas en este marco hacia finales de 2012.

Por su parte, la Comisión canalizará la financiación necesaria a través del Programa de Aprendizaje Permanente, del Programa Marco para la Investigación y a través del Fondo Social Europeo.

En la actualidad, la media de abandono escolar en la UE ronda el 14,4, aunque existen grandes diferencias entre países.

Así, en Austria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Polonia este índice es del 10.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído