Miles de personas toman las calles en Dakar (Senegal) para celebrar el inicio del Foro Social Mundial

DAKAR, 6 (De la enviada especial de Europa Press, Isabel Vega)

Miles de personas procedentes de los cinco continentes han tomado este domingo las calles de Dakar, en Senegal, para dar el pistoletazo de salida a la undécima edición del Foro Social Mundial, que arranca este lunes con el objetivo de debatir desde una perspectiva ciudadana, las alternativas a un contexto global «marcado por la profunda crisis del sistema neoliberal».

La marcha inaugural se ha extendido tres kilómetros en dos de las principales avenidas de la capital senegalesa hasta culminar en un escenario instalado en el campus universitario de la Universidad Cheij Anta Diop de Dakar (UCAD), recinto que acogerá durante los próximos cinco días mesas redondas, debates, actividades culturales y artísticas con temáticas que irán desde la defensa de los Derechos Humanos hasta los fundamentos de una nueva economía social.

En declaraciones a Europa Press, el representante del Foro del Tercer Mundo, Bernard Founou-Tchigoua, ha destacado la celebración del FSM en Dakar como vía «para que se hable de que los africanos pueden pensar por sí mismos y hacerse su propio destino». «Africa se está moviendo y reacciona por sí misma», ha añadido.

Asimismo, ha destacado que el Foro también es un reflejo de la «solidaridad de los pueblos del mundo» y ha apuntado que durante el encuentro, organizaciones de desarrollo de todo el mundo abordarán distintas alternativas para gestionar la ayuda desde la perspectiva de que «deben llegar a la población para crear un movimiento social importante que consiga los cambios» necesarios para la erradicación definitiva de la desigualdad y la pobreza.

Las actividades se desarrollarán en torno a tres ejes temáticos: la «crítica del capitalismo», el «refuerzo de la lucha contra el imperialismo y la opresión» y la «construcción de alternativas democráticas y populares» como las que han exigido en las calles de Dakar centenares de asociaciones y colectivos africanos y del resto del mundo.

En concreto, han participado en la marcha representantes de entidades como el Foro del Tercer Mundo, Cáritas Internacional o Amnistía Internacional, pero junto a ellas, cientos de agrupaciones de distintas partes de Africa, muchas exclusivamente femeninas, para reclamar la universalización de la educación infantil, el reparto equitativo de las tierras o el derecho a la libertad de movimiento y circulación.

Este aspecto centrará la jornada del lunes, dedicada a la diáspora africana por el mundo y durante la que se analizarán las políticas migratorias de los países del norte y el impacto que provocan en las poblaciones del sur, así como se proclamará la Carta de Derechos del Migrante, trabajada la pasada semana en un encuentro previo al Foro que acogió la isla de Goreè, frente a las costas de Dakar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído