Colegios públicos bilingües, preocupados por la falta de institutos

La Comisión AMPA British, formada por una docena de colegios públicos de la Comunidad de Madrid con este programa, ha mantenido un encuentro con el Defensor del Menor para trasladarle su preocupación sobre la «falta» de IES bilingües, que, en su opinión, supondrá un obstáculo para la continuidad en secundaria de la formación español-inglés.

En una nota de prensa, la Comisión ha explicado que se han dirigido este mes a la Institución dirigida por Arturo Canalda para hablar de la «falta» de IES bilingües para «asegurar la continuidad del bilingüismo en la Etapa de Secundaria, que permita rentabilizar las inversiones realizadas en los alumnos de Primaria».

Así, han indicado que están a la espera de conocer la ubicación y asignación de los nuevos centros para el curso 2011-2012, «cuya resolución se ha retrasado por parte de la Administración». Por ello, han añadido, muchos padres tendrán que decidir que sus hijos no continúen en el Programa Bilingüe en la etapa de Secundaria por no disponer de un IES adscrito cercano a su domicilio.

En su encuentro, también han rechazado la prueba de inglés «selectiva» que realiza la Consejería de Educación con nota de corte a los alumnos de 6º de Primaria para acceder a los IES Bilingües «como único elemento de evaluación para acceder a Secundaria». Por el contrario, proponen que se realice el procedimiento natural entre los educadores y padres, que se ha llevado a cabo desde el año 2004.

También critican la «discriminación» que, en su opinión, se realiza entre los alumnos que estudien en Educación Secundaria en la sección bilingüe (que sustituye al estándar del Programa British

sección lingüística) y el programa bilingüe, donde, explican, hay «menos horas en inglés impartidas por profesores no habilitados». La Comisión propone que el estándar educativo debería ser la Sección bilingüe, tal y como había sido desde el año 2004.

Por otro lado, denuncian la «falta» de recursos humanos motivado «por la dificultad de habilitar profesores tanto para la Etapa de Primaria como Secundaria».

SEGUIMIENTO DE LA SITUACION

En el mismo comunicado, los representantes de los alumnos señalan que el Defensor ha tenido un seguimiento intenso por parte de dicha Institución, ya que además de analizar la normativa relativa a la escolarización, han mantenido entrevistas con directores de colegios e institutos, con inspectores de enseñanza, con directores territoriales y con responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Así, señalan que la información recogida de estos encuentros permite afirmar al Defensor del Menor que no existe, desde el punto de vista técnico, ninguna violación del derecho de los menores, aunque les admitió, indican, «que pudiera haber aspectos que pudieran mejorarse».

La Comisión no comparte la conclusión inicial presentada por el Defensor y le instan a seguir trabajando en su papel de mediación, ya que entienden que podría ser ilegal la supresión del Programa MEC/British en la etapa de Secundaria, al ser un convenio firmado en 1996 entre el Ministerio de Educación de España y la Embajada del Gobierno Británico, el cual sigue vigente en la actualidad a nivel nacional.

También consideran que es necesario eliminar la prueba externa de inglés para los alumnos de 6º de Primaria «como el único elemento de selección, que además pudiera servir para enmascarar la falta de plazas escolares y recursos en las secciones de los IES BILINGüES de Secundaria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído