Hay facultades en las que los zapatos se pegan al suelo por la suciedad

La Universidad Complutense, cum laude en suciedad

Pintadas, bancos rotos, olor a orín y restos de vómitos se han convertido en el paisaje habitual del campus

La Universidad Complutense, cum laude en suciedad
La estatua del caballo, en la Universidad Complutense. EP

Cualquier recoveco de la Facultad de Periodismo deja claro que es el escenario habitual de botellones

La famosa estatua del caballo, en el epicentro de la Universidad Complutense y en la plaza que presiden las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología, puede dar fe del deterioro, la suciedad y la degradación de todo el complejo universitario.

El monumento, que simboliza el traspaso de la antorcha del saber y del conocimiento, no gana para pintadas. Nunca está limpia. Recorrer el campus es lo más parecido a un «tour» entre basura desperdicio y restos de botellón.

María Isabel Serrano, periodista de ABC, efectúa un recorrido por el Campus y la descripción que hace pone los pelos de punta:

Ciencias de la Información, en Medicina, Farmacia, Derecho, Físicas, Geológicas … Pocos edificios se escapan de la quema. A la vista está. No hay fachada, puerta, columna y ventana que no luzca una «decoración» a base de pintadas y de grafitis de dudoso gusto. Y multitud de carteles pegados, uno sobre otro, hasta formar un puzle difícil de leer.

Cualquier recoveco de la Facultad de Periodismo deja claro que es el escenario habitual de botellones. El pavimento está cochambroso. Imposible imaginarse el color original. Ahora es negruzco, pastoso. Se pegan los zapatos.

Las barandillas, ídem de ídem. Pones la mano en una de ellas y es como si tocaras plastilina. A la vista, en el suelo, restos de botellas de plástico, cristales rotos, colillas pisoteadas, chapas y tapones de botellas de bebidas alcohólicas medio rotas. Las papeleras, medio llenas y roñosas.

El olor a orín es inaguantable en algunos rincones…

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído