Nace el Centro Injuve de Atención Sexual para resolver consultas de jóvenes

El Instituto de la Juventud (Injuve) pondrá en marcha su propio servicio de consultas sobre sexualidad y salud reproductiva dirigido a los jóvenes, a fin de atender y resolver sus dudas en estas cuestiones.

Conocido como Centro Injuve de Salud Sexual, empezará a funcionar en marzo, y busca promover una vivencia positiva y saludable de la sexualidad y abordar ésta de forma integral, mediante una atención personalizada, anónima y confidencial.

�Según el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, «este nuevo servicio responde al planteamiento sobre salud sexual y reproductiva del Gobierno, apostando de manera decidida por la prevención».

Alconchel aprovechó además la proximidad del Día europeo de la salud sexual (que tendrá lugar el próximo 14 de febrero) para reivindicar «el derecho de todos los jóvenes a decidir y ejercer con autonomía su vida sexual».

A su juicio, �para disfrutar de una sexualidad sana es necesario erradicar creencias infundadas, temores, sentimientos de vergüenza y culpabilidad y otros factores psicológicos que perturben la relaciones sexuales�.

«Nuestros estudios demuestran que a nueve de cada diez jóvenes les parecen bastante o muy importantes las cuestiones relativas a su sexualidad, con independencia de sus creencias religiosas», señaló.

De hecho, «estas creencias parecen condicionar cada vez menos las prácticas sexuales de la juventud en nuestro país�, explicó Alconchel, y agregó que «las consultas de atención a jóvenes sobre sexualidad y salud reproductiva son consideradas muy necesarias tanto por la población adulta (82,5%) como por la población juvenil (81,7%).

�Los jóvenes también nos han trasladado su preocupación por la escasez de centros capaces de responder a las necesidades derivadas de su sexualidad y que ofrezcan una atención específica�, apuntó, y de ahí la necesidad del nuevo servicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído