Educación. ANPE califica de «infructuosa» la reunión del Ministerio y las CCAA

El sindicato de enseñanza ANPE lamentó este viernes «la ausencia de avances» con que a su juicio ha concluido la reunión mantenida hoy entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, en referencia a la congelación de oposiciones docentes en algunos territorios.

En este encuentro se confirmó que diez autonomías convocarán oposiciones a maestro, que Murcia y Castilla-La Mancha no lo harán y que otras cuatro dudan si hacerlo.

A juicio de ANPE, estos resultados son insuficientes y en general el encuentro puede considerarse «infructuoso», por lo que exigió de nuevo una amplia oferta de plazas de empleo público docente en todas las comunidades.

Asimismo, insistió en que «el Ministerio de Educación está obligado a impulsar y coordinar la oferta de empleo público en todos los territorios y liderar el proceso de unificación de criterios».

En su nota, ANPE recordó a las autonomías que piensan congelar las oposiciones que hasta finales de marzo hay «tiempo para rectificar» y convocar, y les pidió seguir el ejemplo de Andalucía, Aragón o Madrid, que ha rectificado.

CAÍDA DEL GASTO EDUCATIVO

El sindicato también ha denunciado que en 2011 se producirá una disminución del gasto general en políticas educativas del 8,1% de media, sobre todo por el recorte en el sueldo de los empleados públicos.

Según ANPE, las regiones donde más baja el presupuesto son La Rioja (con un 7,9% menos); Extremadura (7,2%); Galicia (6,77%); Canarias (6,5%), y Murcia

(6,05%). Donde menos se reduce la inversión es en Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, agregó.

En función de cada comunidad, ANPE señaló que los recortes afectarán a los sueldos de los docentes, a la formación del profesorado, al transporte escolar, a las becas universitarias, a las infraestructuras o a las actividades extraescolares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído