Alumnos del MBA internacional del IE desarrollan soluciones energéticas para comunidades desfavorecidas

Cerca de 450 alumnos del MBA internacional del IE Business School han participado en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles para la comunidad de Monkey Point, en Nicaragua, en la tercera edición del programa ‘Change in Action’, según ha explicado a Europa Press la profesora de IE Business School, Concepción Galdón.

Así, en esta edición, la ONG Blue Energy y a la empresa Schneider Electric plantearon a los alumnos el reto de proporcionar a comunidades aisladas en países en vías de desarrollo energía eléctrica de un modo sostenible con el objetivo de contar con «una solución de distribución de electricidad que se pueda usar en cualquier lugar del mundo», según ha especificado Galdón.

Galdón –que también es co-fundadora de la empresa social Puentes Global– ha recordado que ‘Change in Action’ es un curso intensivo a través del cual los alumnos diseñan iniciativas innovadoras para solucionar problemas reales, por lo que, en esta ocasión, se han acercado a la realidad del pequeño poblado de Monkey Point, elegido para desarrollar el programa piloto.

Para ello, se ha desarrollado un plan de trabajo de cuatro días en el que los alumnos recibieron información sobre cómo dar servicio a las personas que integran la base de la pirámide, además de escuchar el testimonio de Rodrigo Baggio, emprendedor social y fundador de la ONG CDI, la primera que luchó contra la discriminación de los pobres en el acceso a tecnología en Río de Janeiro.

Posteriormente, los alumnos visitaron The HUB de Madrid, donde aprendieron a aplicar la metodología de innovación y creatividad denominada ‘Design Thinking’, desarrollada en la Universidad de Stanford y centrada en la empatía con el usuario y el desarrollo de prototipos.

Durante esta sesión, los alumnos desarrollaron sus soluciones al resto, en grupos de entre seis y siete personas. Finalmente, las siete mejores soluciones se han presentado a Blue Energy y Schneider Electric, que se decantó por dos de ellas para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas.

El primero de proyectos elegidos lleva por lema ‘Aquatronic’ y consiste en instalar piscifactorias en zonas de cultivo de modo que, los desperdicios que generan los peces, se utilizan para abonar plantas. El segundo proyecto, denominado ‘Bluemotion’, consiste en la instalación de un motor de grandes proporciones capaz de generar energía eólica, cortar madera o moler harina, entre otras ventajas.

El profesor de IE Business School y cofundador del HUB Madrid, Max Oliva, ha explicado a Europa Press que ambos proyectos son «muy factibles a pequeña escala» y ha recordado que ese es el objetivo del programa, que persigue que «se pueda implantar entre la mayor cantidad de gente posible».

Oliva ha indicado que esta edición del programa «busca utilizar las habilidades de los alumnos para acabar con la pobreza y las desigualdades». «Los mercados no funcionan para los más pobres, que al final tienen que pagar más por todo», ha lamentado. Además, ha destacado «el interés reciente» de las Escuelas de Negocio por este tipo de iniciativas «de las que se benefician las personas que constituyen la base de la pirámide».

En la misma línea, Galdón ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas y ha recordado que el IE «se quiere destacar del resto de Escuelas de Negocio en materia de emprendimiento social». Además, ha destacado «la alta implicación» de los alumnos participantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído