Ventajas de un Postgrado en Ciencias de la Salud en las oposiciones en España

Ventajas de un Postgrado en Ciencias de la Salud en las oposiciones en España
Doctora Pixabay

Hay médicos que optan por continuar sus estudios de postgrado en Ciencias de la Salud después de terminar los estudios universitarios, aunque muchos se preguntarán ¿para qué?

Aunque ya ejercen la medicina, estos aspiran y cuentan con mayores posibilidades a la hora de entrar en las listas de oposiciones. A la hora de realizar un máster, este no se realiza para que la persona pueda contar después con más prestigio, sino que se realiza para poseer más conocimientos, que son de suma utilidad en la sociedad.

Importancia de un estudio de Postgrado en Ciencia de la Salud

Ahora bien, todos saben que tomar la decisión de estudiar una maestría o un doctorado no es fácil, ya que implica un mayor esfuerzo y dedicar gran parte del tiempo libre para lograr el objetivo.

Esto es cierto para los médicos, quienes tienen hora de entrada al trabajo pero no de salida, entonces, ¿vale la pena hacer estudios de postgrado en Ciencias de la Salud?

Primeramente vamos a analizar en qué consiste el doctorado, ya que hoy en día se mantiene la costumbre antigua de llamar «doctor» a cualquier médico que tenga una bata blanca y un estetoscopio en el cuello.

Esto quiere decir que un doctor es alguien que es capaz de enseñar a otros profesionales, y sus habilidades han sido puestas a prueba tras haber realizado un estudio de investigación durante sus estudios de cuarto nivel.

Entrar a trabajar en la salud pública es muy importante por la estabilidad económica y prestigio que el profesional alcanza.

Existen algunos centros de educación, como por ejemplo el centro de Formación Alcalá, que son lugares donde ofrecen al profesional las herramientas necesarias para obtener su máster o especialización en ciencias de la salud con la comodidad que ofrece Internet.

Todo profesional que tenga estudios aprobados de postgrado en Ciencias de la Salud tienen dos grandes ventajas respecto a sus colegas que solo son médicos profesionales:

Sus investigaciones científicas realizadas durante sus estudios de posgrado en Ciencias de la Salud pueden ser la clave para la resolución de problemas clínicos, curas de enfermedades o mejoras en los procedimientos médicos, incluso de carácter administrativo-hospitalario.

Un profesional con un posgrado en ciencias de la salud se encuentra más capacitado para aprobar las oposiciones, además de que el máster o especialización con el que ya cuente, suma puntos en las listas para acceder a las oposiciones, por lo que ya se encuentran con un pie dentro del sistema público de salud.

Está claro que un profesional con un máster o una especialización en este área es una persona altamente capaz y que está cualificado para realizar cualquier tipo de investigación de manera independiente, incluso para supervisar a otros médicos y estudiantes de medicina en los hospitales públicos y privados.

Cursos, másteres y estudios de especialización para enfermería

Una de las profesiones más subestimadas en el campo de la salud es la enfermería. Muchos creen que un enfermero o enfermera es simplemente un “asistente” del médico, pero esto es totalmente falso, ya que la enfermería es una profesión importantísima porque es la encargada de garantizar el correcto funcionamiento de la estrategia médica en los pacientes las 24 horas del día.

En la mayoría de los casos, un paciente en estado de gravedad es recibido primero por un enfermero cuando ingresa a un hospital y es este profesional quién vigila su recuperación cuando el médico no está presente.

Por eso también se pueden realizar estudios para sacar un master enfermeria, diseñados para transformar esta área importante de la salud y mejorar los procesos de atención al paciente.

Los enfermeros también están en la necesidad de comprender y transformar las condiciones de salud de las poblaciones.

Justo hoy en día y en los llamados países industrializados, como en Europa, hay muchos cuadros de enfermedades y condiciones patológicas que son propias de otros lugares, incluyendo infecciones, desnutrición y hasta enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades cardio y cerebrovasculares, así como accidentes laborales.

Y esto teniendo en cuenta que España se encuentra dentro de los principales países de la Unión Europea receptores de inmigrantes, donde muchos de ellos provienen de África, quienes suelen llegar con graves problemas de desnutrición y enfermedades tropicales rara veces vistas en Europa.

Por eso, los profesionales de la enfermería en el sistema público de salud deben estar especializados en atención de calidad y esto se logra después de una profunda investigación a la hora de realizar diferentes cursos enfermería, además de los estudios de un máster y postgrado en ciencias de la salud.

Ventajas de un Postgrado en Ciencias de la Salud

Todo profesional de la salud, tanto médicos como enfermeros, saben que los estudios de posgrado son de gran importancia para lograr mayores ventajas competitivas en el mundo laboral, incluso abren muchas puertas en el exigente mercado de la administración pública, por eso los profesionales que ya cuentan con algún máster y/o especializaciones en ciencias de la salud tienen más oportunidades a la hora de realizar las oposiciones.

Además y desde el punto de vista científico, los estudios de segunda especialización, los másteres y los doctorados desarrollan habilidades de investigación para aplicar un conocimiento específico en un área, como por ejemplo en la epidemiología, enfermedades tropicales, accidentes cerebrovasculares, afecciones de la piel, etc.

Los profesionales con postgrado en ciencias de la salud tienen mayor capacidad de análisis y habilidades para contribuir con una mejor salud, por eso los hospitales y centros de salud dependientes del estado dan preferencia a los médicos y enfermeros que cuentan con este tipo de especializaciones.

Dos de las áreas que deben ser desarrolladas son la gestión sanitaria y salud preventiva, ya que la primera permite una mejor atención médica en los hospitales, que incluye desarrollar estrategias para poder aprovechar los recursos y ofrecer un servicio de calidad, mientras que la salud preventiva se enfoca en la mejora de las condiciones sanitarias en la familia y la sociedad para prevenir la aparición de enfermedades.

Ambas especializaciones son altamente solicitadas en los concursos de oposición, por eso los médicos y enfermeros hacen bien a la hora de realizar estudios de posgrado en ciencias de la salud, desarrollando investigaciones abocadas a dichas área.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído