Madrid. La Comunidad cederá sus competencias curriculares a los centros educativos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy remitir al Consejo Escolar el proyecto de decreto que modifica los decretos que establecen el currículo autonómico en Educación Primaria y Secundaria, según explicó la consejera de Educación, Lucía Figar.

Figar dijo que este cambio normativo permitirá a los centros educativos de la región desarrollar proyectos propios que impliquen una organización horaria de las materias distinta a la establecida con carácter general.

Indicó que los centros privados podrán hacerlo, en virtud de la autonomía que la Ley Orgánica de Educación (LOE) les confiere, y los sostenidos con fondos públicos acogiéndose a la implantación de planes de innovación.

Asimismo, explicó que la LOE fija los aspectos básicos del currículo para asegurar una formación común. Así, fija las áreas o materias y el 65% del horario lectivo, siendo la Comunidad de Madrid la competente para completar esas enseñanzas hasta el 100% del horario lectivo.

Con la modificación de los decretos, la Comunidad de Madrid cederá sus competencias a los centros educativos, para que ellos utilicen ese 35% de horario para reforzar las áreas o materias que consideren oportuno, según las características y necesidades de sus alumnos.

Los centros deberán respetar el currículo básico establecido por el Ministerio de Educación para toda España, y realizar todas las evaluaciones externas que establezca la Consejería de Educación.

La Consejería de Educación precisará los contenidos mínimos y fijará aquellos que considera esenciales para cada ciclo de Educación Primaria y para cada curso de Educación Secundaria Obligatoria (estándares).

También publicará los estándares o conocimientos esenciales que forman parte de los currículos de conocimiento del medio natural social y cultural.

Esos estándares serán lo suficientemente claros y sencillos para que las familias puedan comprobar si sus hijos están aprendiendo lo mínimo establecido y exigir a los centros que cumplan con el mismo.

Explicó que con �esta iniciativa de calado� la Comunidad de Madrid quiere seguir el modelo de los mejores sistemas educativos del mundo. Los cinco países con mejores sistemas, según estudios internacionales – Finlandia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Corea del Sur-, son además los que cuentan con un mayor grado de autonomía curricular en sus centros escolares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído