Llevan el proceso judicial contra López de Uralde al Congreso y la Comisión Europea

ICV ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para solicitar la intervención del Gobierno español y de la Unión Europea en el proceso judicial de Dinamarca contra el ex dirigente de Greenpeace, Juan López Uralde.

La Fiscalía danesa ha pedido penas de cárcel para los activistas de esta ONG detenidos tras la protesta que cerró la cumbre del clima de Copenhague en 2009. Actualmente, López de Uralde impulsa el proyecto Equo.

«Ante la gravedad de las penas que podrían afrontar por una protesta pacífica», el eurodiputado de ICV Raül Romeva considera que el Ejecutivo español «debería encontrar normal que la diplomacia española interviniera ante el Gobierno danés y la justicia danesa para pedir una rectificación a un caso con carácter marcadamente político».

Por su parte, la portavoz de ICV en el Congreso, Nuria Buenaventura, cree que «los acontecimientos han mostrado que se trata de una maniobra política del Gobierno danés y de la Casa Real, que están utilizando más la represión que la aplicación de la justicia».

Romeva y Buenaventura preguntarán así al Gobierno español y a la Comisión Europea si «darán cobertura legal de algún tipo a López de Uralde», y si «consideran proporcionadas las penas que afrontan los activistas por una simple manifestación pacífica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído