Dependencia. Los cuidadores informales ahorran más de 25.000 millones de euros anuales al Estado

Los cuidadores informales, es decir, los que se hacen cargo de sus familiares sin recibir por ello un salario, ahorran cada año a las arcas del Estado entre 25.000 y 40.000 millones de euros, según los datos preliminares de un trabajo realizado por investigadores de las universidades de Castilla-La Mancha, Murcia y la UNED para el Instituto de Estudios Fiscales.

El estudio, presentado en el XII Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica, celebrado recientemente en Madrid, indica que en 2008 el coste de las horas de cuidados informales prestados por parte de personas no profesionales pertenecientes al entorno familiar y afectivo de las personas mayores dependientes equivalió a cifras que oscilan entre los 25.000 y los 40.000 millones de euros, dependiendo del precio sombra asignado a la hora de cuidado.

Estas cifras, sostienen los autores del trabajo, serían equivalentes a entre un 2,29% y un 3,79% del Producto Interior Bruto (PIB ) del mismo año.

Pero si esta situación se evalúa por comunidades, la realidad oscila, llegando alguna a alcanzar cifras que equivalen a más de un 6% de su PIB, según Juan Oliva, investigador y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Para la valoración de las horas de cuidados, los investigadores han empleado el «método del coste de sustitución o reemplazo» en tres escenarios de valoración distintos.

En el primero se evalúan las horas de cuidado empleando el valor medio de la hora de servicio público de ayuda a domicilio en España de las tres comunidades autónomas que menor valor refieren: Extremadura, Cantabria y Galicia, según el Informe de las Personas Mayores 2008, editado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En este caso, el valor empleado es de 7,67 euros la hora.

En el segundo escenario se ha empleado el valor medio referido por el total de las comunidades, cifrando dicha cantidad en 12,71 euros por hora de cuidado. Y en el tercero se recurre a la misma fuente (Informe de las Personas Mayores 2008), pero se imputa el valor de la hora de servicio público de ayuda a domicilio referido por cada comunidad a las horas de cuidado estimadas en su territorio.

El informe advierte de que el futuro del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) precisará de una mayor cooperación política entre los gobiernos central, autonómicos y locales, y de coordinación entre los sistemas sanitarios, los de acción social y los cuidadores familiares, que tendrán que compartir recursos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído