Catedrático de Relaciones Intenacionales y Sociología, se presenta por segunda vez a las elecciones

Patxi Aldecoa, candidato a Rector de la Universidad Complutense de Madrid: «Me he encontrado un diagnóstico peor del que yo pensaba»

"La situación económica incide y mucho en la calidad de la enseñanza"

«Hay falta de fe en el proyecto colectivo. Los profesores no se sienten orgullosos de pertenecer a la Complutense.» Con estas palabras Patxi Aldecoa (Bilbao, 1949), candidato a rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), resume el sentimiento que existe dentro de la institución.

El catedrático en Relaciones Internacionales y Sociología se presentó en la anterior campaña de 2007, pero no consiguió su objetivo. Por aquel entonces era decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, cargo que ocupó durante 8 años y que tuvo que combinar con el puesto de profesor y con su campaña electoral. No contaba con personal que le ayudase para impulsar su candidatura.

Esta vez se ha tomado un año sabático para dedicar todo su tiempo a las elecciones, que se celebran el 6 de abril de 2011.

Proviene de una familia numerosa. Recuerda cómo sus padres no querían que estudiase ‘políticas’ sino ‘económicas’ para ocuparse de los negocios familiares.  Estudió lo que quería, y lo que no quería también. Le costó llegar a ser catedrático pero tuvo claro una cosa: 

En cuanto llegué me di cuenta de que me quería quedar aquí.

Acude puntual a la cita pero como cualquier político en elecciones recibe varias llamadas antes de comenzar. Su gesto jovial pasa a serio cuando habla de la UCM.

El Espacio Europeo de Educación Superior se ha implantado en la Complutense de forma tardía y errónea entre otras muchas razones, por la económica.

La situación económica incide, y mucho, en la calidad de la enseñanza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído