El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, que dirigirá Jesús San Miguel, recibe 700.000 euros

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Alvarez Guisasola, y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, han firmado este lunes un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, que ya ha recibido 700.000 euros por parte de Farmaindustria.

Tras este paso, se confía en que el centro, que será dirigido por el investigador Jesús San Miguel, se sume el Instituto Superior de Investigación Científica y que se obtenga la acreditación del Instituto Carlos III para «relanzar la investigación biomédica» en la Comunidad, según el máximo representante de la institución académica salmantina.

Alvarez Guisasola ha evitado dar fechas sobre cuándo estarán todas las fases completadas pero ha mostrado su confianza de que será en breve. Por el momento, a los 700.000 euros ya recibidos se sumarán las aportaciones periódicas de la Junta y otras de carácter privado y público.

Además, el consejero ha indicado que el proyecto precisa de la participación y colaboración de grupos científicos que se pueden ir incorporando, los complejos hospitalarios y los servicios de Atención Primaria.

En principio, por su característica de ser el «único» de este tipo en Castilla y León, «tiene vocación de Comunidad», pero no se descartan contactos y alianzas con centros de este tipo de otras regiones e incluso de Portugal, ha añadido.

El Instituto está también a expensas de contar con un director, aunque el rector ya ha adelantado que el investigador y científico Jesús San Miguel cuenta con el «beneplácito» tanto de la Universidad de Salamanca como de la Junta.

CARACTERISTICAS DEL INSTITUTO

El IBSAL se estructurará en seis áreas «prioritarias», cuatro de carácter vertical –cáncer; neurociencias; cardiovascular; y enfermedades infecciosas, inflamatorias, metabólicas y degenerativas– y otras dos transversales –terapia celular, y Atención Primaria, salud y epidemiología–.

Asimismo, dispondrá de 31 líneas de trabajo y ocho plataformas o servicios científicos y técnicos. Se trata de las actividades de genómica y proteómica, microscopía, diagnóstico molecular y celular, bioinformática y estadística, desarrollo de fármacos, biobancos, CAIBER y animalario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído