Protestan por la promoción del Ejército en el Salón de la Enseñanza

Entidades cívicas de la campaña ‘Desmilitaricemos la Educación’ han cargado contra la presencia del Ministerio de Defensa en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, que se celebra del 23 al 27 de marzo, al considerar que el Ejército y la educación son conceptos antagónicos.

En un comunicado, las entidades han considerado «inadmisible» la presencia del Ejército y han instado a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, como coordinadora del Salón, a retirarle la invitación de cara a las próximas ediciones.

En un manifiesto unitario, han afirmado que la propaganda del Ministerio de Defensa es engañosa porque desprende una imagen idílica de la vida militar y edulcora el papel de las Fuerzas Armadas en los conflictos bélicos, sin informar de las consecuencias de la acción militar: «Presenta el Ejército casi como una ONG de ayuda humanitaria», han lamentado.

A su juicio, presentar la violencia como un método de resolución de conflictos contradice los valores de paz y diálogo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que se inspira en la noviolencia y la «educación para la prevención de conflictos y para su resolución pacífica».

Para las entidades es «intolerable» que plenos recortes presupuestarios por la crisis se dediquen fondos públicos a la promoción del Ejército y a campañas de publicidad para reclutar personal y mejorar la imagen de las fuerzas armadas españolas.

La seguridad humana se debe medir con indicadores de sanidad, educación, acceso al trabajo y conservación del medio natural, han subrayado, y han considerado que presentar soluciones militaristas a los problemas de los ciudadanos es «contradictorio y caduco»: «¡Las armas no educan, matan!», han concluido.

Participan en la campaña Justícia i Pau, las federaciones catalanas de ONG para los Derechos Humanos, el Desarrollo y la Paz; el Centro UNESCO de Catalunya; la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac); USTEC·STEs; la Plataforma Aturem la Guerra; y Entrepobles, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído