Tres proyectos españoles, entre los galardonados con los Premios eTwinning de cooperación escolar de la UE

Tres proyectos de cooperación escolar presentados por el instituto del CEIP La Rosa-Camino Viejo del municipio de El Paso (Tenerife), el Instituto de Educación Secundaria de Poio (Pontevedra) y el proyecto presentado conjuntamente por los centros escolares de Doctor Alarcón Santón en La Roda y el de Melchor de Macanaz de la localidad de Hellín (ambos en Albacete) han sido galardonados con los Premios eTwinning 2011 de la Comisión Europea en reconocimiento por sus esfuerzos para promover la cooperación escolar con centros de otros Estados miembros.

Los Premios, que constituyen un reconocimiento de los proyectos de cooperación escolar transfronteriza de forma innovadora y creativa a través de las tecnologías de la información y la comunicación y buscan fomentar la colaboración entre centros escolares de distintos países europeos, serán entregados en una ceremonia en Budapest, coincidiendo con el seminario que tendrá lugar en la capital húngara entre el 31 de marzo y el 2 de abril para fomentar la cooperación escolar.

El proyecto realizado por el CEIP La Rosa-Camino Viejo, que ha obtenido el primer premio europeo eTwinning en la categoría de cuatro a once años, desarrolla la autonomía y colaboración del alumnado haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Tiene como objetivo crear proyectos de colaboración escolar a través de Internet entre dos o más centros educativos de países europeos diferentes, de manera que trabajen juntos, aprendan uno del otro y creen lazos de amistad, en este caso con el Centro Ohkolan koulu (Sari Auramo, Finlandia).

Además de las tres categorías de edad galardonadas de cuatro a once años, de doce a quince y de 16 a 19 años, el Ejecutivo comunitario también premia proyectos escolares en categorías especiales como son las matemáticas y ciencias, el aprendizaje de los idiomas español, francés e italiano, así como un premio especial, patrocinado por la Comisión, para estudiar el idioma de un país vecino.

Precisamente en esta última categoría, han sido galardonados los Institutos de Educación Secundaria Doctor Alarcón Santón de La Roda y el de Melchor de Mcanaz en Hellín (Albacete), junto con el instituto francés del Lycée Benjamin Franklin en Auray (Bretaña). Su proyecto escolar, auspiciado desde el principio por la Comisión Europea, persigue promover el aprendizaje de lenguas como el latín y el griego en inglés, francés y español.

El Instituto de Educación Secundaria de Poio en Pontevedra ha sido galardonado por su parte con el premio a la categoría de aprendizaje de español como lengua extranjera junto con la escuela eslovaca Gymnázium Hansa Selyeho. El objetivo de este proyecto es promover de forma activa el aprendizaje de idiomas entre los propios estudiantes.

Los premios eTwinning se enmarcan dentro de la acción educativa del Ejecutivo comunitario, que forma parte del programa Comenius, para impulsar proyectos de colaboración escolar a través de Internet entre dos o más centros educativos de países europeos diferentes, de manera que trabajen juntos, aprendan uno del otro y creen lazos de amistad.

«La iniciativa eTwinning ha sido un éxito desde el principio. Promueve el aprendizaje y la creatividad, además de hacer que los jóvenes tengan a gala ser europeos; eTwinning no tiene una agenda fija: hay de todo, desde animar a los jóvenes a utilizar la biblioteca escolar hasta la promover el aprendizaje de idiomas. Se trata, sobre todo, de utilizar las TIC para ayudar a los alumnos a aprovechar todo su potencial», ha asegurado la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído