Carlos Berzosa: «Creo que dejo bastante bien la Universidad Complutense»

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, está a punto de terminar su mandato y, a menos de dos días para la primera vuelta en los comicios a rector, ha asegurado que, en su opinión, deja la universidad «bastante bien», con la implantación de todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y una apuesta muy decidida por la investigación.

Preguntado, en declaraciones a Europa Press, sobre cómo se va a encontrar el nuevo rector que le sustituya en próximos días la institución y haciendo balance de los últimos años, Berzosa ha apuntado que «aunque suene mal» que él lo diga, deja «bastante bien la universidad» si se hace un repaso de todos estos años. «Hemos aprobado muchos títulos de grado y master y podemos decir que tenemos la oferta más amplia de todas las universidades españolas».

En este punto, ha reconocido que «no ha sido un proceso sencillo» pero que «al final», lo han conseguido, y, a día de hoy, «todas las facultades han empezado a llevar a cabo» los nuevos estudios. Aquí Berzosa ha recordado el papel que tuvo con los estudiantes denominados ‘Anti bolonia’, con los que el propio rector se reunió en distintas ocasiones y dialogó evitando disturbios similares a los de otras universidades, como algunas catalanas.

«Hemos tenido un movimiento antibolonia fuerte», ha recordado Berzosa, que ha asegurado que su ejemplo de diálogo ha sido seguido por otros rectores y que, en ningún caso, llegó a haber intervención policial. «Hemos resuelto nuestros problemas solos, nunca ha tenido que entrar la policía a la universidad y ahora aquellos estudiantes nos lo agradecen», ha apuntado el rector.

Berzosa también ha asegurado que se han hecho «muchas cosas» en investigación, y que los investigadores reconocen que se ha impulsado y mejorado las infraestructuras de investigación y docencia. «Hemos conseguido el campus de excelencia internacional», ha recalcado, a su vez, destacando que esto último ha sido como la guinda a un pastel de 8 años porque, tras obtener esta nominación, pensó: «Ya he conseguido todo».

Asimismo, el rector destaca el haber seguido con la promoción del profesorado y «pese a la situación económica», ha asegurado, se ha hecho un «esfuerzo para que la gente pueda seguir su carrera docente». «Hemos apostado por el factor humano que tiene la universidad», ha insistido, al tiempo que ha hecho hincapié en que también se ha fomentado la actividad cultural con multitud de actividades, conferencias y ciclos, por ejemplo, en la Biblioteca Histórica.

Otra de las cosas de las que Berzosa también se siente orgulloso es de la oficina para personas con discapacidad. «Antes no había y ahora la tenemos y hemos integrado y ayudado a estas personas», ha señalado el rector, recalcando que ha aumentado el número de personas con discapacidad que acuden a la institución. También, ha añadido, se ha trabajado a favor de la igualdad de oportunidades, por la cooperación del desarrollo, y la igualdad de género.

«IMAGEN DISTORSIONADA» DE LA REALIDAD

Berzosa no es ajeno a las polémicas de los últimos meses recordando que ahora se ha puesto «mucho énfasis» en esto. «De un año a esta parte se han unido muchos ingredientes contra mi que no responden ni mucho menos a la realidad», ha aseverado el rector, apuntando que se trata de una imagen «muy distorsionada» de lo que realmente es la universidad. De hecho, invita a cualquiera a que se pase por la universidad y «vea que hay calma y tranquilidad, que la gente disfruta en el campus, va a clase y se investiga».

A este respecto, ha manifestado que, en su opinión, ha habido «mucha interferencia» por parte del Gobierno regional, y ha recordado que siempre ha defendido «la autonomía» de la Universidad. «Eso no quiere decir que no puedan opinar», ha dicho, destacando que con lo que no está de acuerdo es con que las personas hablen con «desconocimiento de causa y con descalificaciones» hacia su persona. «Siempre diálogo», ha apostillado.

No obstante, ha hecho hincapié en que no todo han sido críticas y señala que ha recibido enhorabuenas por parte de algunos miembros del equipo de Esperanza Aguirre, sobre todo, por los planes de ajuste que lleva aplicando la Universidad desde 2008 –el último fue denominado política de equilibrio presupuestario y lo aprobó el Consejo de Gobierno de la universidad en verano de 2010–.

En cuanto a la deuda, asegura que «también se está exagerando» porque reconoce que existe, pero señala que se trata de un endeudamiento con proveedores, muy similar al que llevan otras administraciones públicas, como la propia Comunidad. «No es un retraso tan grande, siempre se ha pagado con retrasos», ha manifestado Berzosa, explicando que la crisis y esta situación no es un «mal» sólo de la Complutense, y responde a la coyuntura económica actual.

«No somos una excepción en momentos de dificultad, pero se puede resolver y se puede arreglar», ha apuntado Berzosa, que ha querido resaltar que desde el equipo de Gobierno actual se está haciendo un saneamiento y «sosteniendo la deuda» para pagar a todos. «Hablan de mi mala gestión pero nadie dice en dónde está esa mala gestión, en donde se ha gastado de más», ha añadido.

Por último, Berzosa, que ha animado a toda la comunidad universitaria a votar este miércoles en las elecciones y a «apostar bien por el nuevo rector», se ha referido a la polémica de las capillas en las universidades. Ha recordado que es un hecho que ya ha condenado, que se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y que él, en su momento, sintió el respaldo del consejo de universidades y del propio ministro de Educación, Angel Gabilondo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído