La Real Academia de la Historia dispuesta a «enriquecer» las entradas del Diccionario biográfico en su versión on-line

La Real Academia de la Historia está dispuesta a «enriquecer» las biografías del ‘Diccionario Biográfico Español’ en su versión on-line, según ha explicado a Europa Press el director de la RAH, Gonzalo Anes.

Preguntado por la avalancha de críticas, y las declaraciones tanto de la ministra de Cultura, Angeles Gónzalez-Sinde y el comunicado del Ministerio de Educación invitando a la Academia a «mejorar» o «rectificar aquellas biografías cuyo contenido no responda a la necesaria objetividad», Anes defiende el «altísimo nivel» de los académicos biógrafos e insiste en que en la versión online, podrán «enriquecerse» las biografías.

En este sentido, alega que la Academia no actúa de «censor» de los contenidos firmados por los biógrafos en referencia a las aportaciones del historiador Luis Suárez sobre la biografía de Franco en el Diccionario, donde se describe al dictador como un líder «inteligente y moderado» y un hombre «valeroso y católico». Suárez es un historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos.

LA ACADEMIA ES «INDEPENDIENTE»

Asimismo, el director de la RAH ha subrayado que la Academia es una institución «independiente» aunque haya recibido subvenciones gubernamentales, que alcanzan los seis millones de euros, aportados principalmente por el Ministerio de Educación.

En esta misma línea, recuerda que la Academia cuenta con datos de «gran interés biográfico» sobre 250.00 personajes y «esta información, y la que se reúna en el futuro, «se colgará en la red». La Academia ya ha editado en papel los primeros 25 tomos del ‘Diccionario biográfico Español’, por un valor de un millón de euros. El precio completo del ‘Diccionario Biográfico’ será de 3.500 euros.

Esta gran obra pretende reunir 43.000 biografías que se publicarán en 50 volúmenes. Incluye la vida de personajes vivos nacidos antes de 1950, con excepción de la Princesa Letizia, que sí tiene biografía, y que ha sido realizada por la Casa Real.

Respecto a la forma de trabajar en la Academia a la hora de seleccionar a los biógrafos, Gonzalo Anes ha explicado que durante ocho años, la Academia ha formado distintas comisiones para designar biógrafos, «según las diferentes especialidades».

En esta misma línea ha recordado que existe un equipo de documentalistas que se dedicó a escribir a los 5.500 colaboradores para solicitar y recibir las más de 43.000 biografías formarán parte de una obra que tendrá 50 volúmenes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído