(Ampl.) Carlos Falcó dice que el sector del lujo será clave en el «engranaje» de la recuperación económica

El marqués de Griñón, Carlos Falcó, destacó la importancia del sector del lujo como uno de los motores de crecimiento económico en el siglo XXI y aseguró que será una pieza clave en el «engranaje» de la recuperación económica.

«El sector del lujo conserva y atribuye valor a los procesos artesanales y garantiza la excelencia en la producción, siendo particularmente resistente a la crisis económica; y, por ello, será una pieza clave en el engranaje de la recuperación económica», aseguró Falcó en la presentación del Círculo Español del Lujo Fortuny, donde ostenta la presidencia ejecutiva.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de honor de la asociación, Enrique Loewe, quien destacó además la función social del sector del lujo en España.

Pese a una recuperación más lenta que en otros países, el sector del lujo en España da indicios de mejora debido a las compras de turistas y a sus niveles de exportación, que permiten a las empresas beneficiarse de la recuperación económica de otros países, evitando las restructuraciones que han tenido que acometer empresas de otros sectores de actividad.

Barcelona y Madrid acaparan casi dos tercios del consumo de alta gama español, según los datos aportados por el Círculo Español del Lujo Fortuny, que destacó que la dinámica del sector, que crecerá un 8% a escala mundial este año, demuestra su resistencia a las crisis económicas.

Actualmente, según el Círculo, la contribución del sector del lujo a la economía española es «altamente significativa y sin embargo poco conocida».

Gracias a su creatividad, su anclaje en la cultura y a los meticulosos estándares de su canales de distribución, la industria emplea aproximadamente 800.000 personas en Europa con un volumen de ventas de alrededor de 136.000 millones de euros.

CRECEN LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR.

Durante la presentación, el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, apoyó el lanzamiento del Círculo Fortuny y subrayó que las exportaciones de bienes de lujo han continuado creciendo a pesar de la crisis financiera y el sector es «un ejemplo de la excelencia de la cultura europea en su máxima expresión».

«Las industrias culturales y creativas europeas, entre las que se incluye el sector del lujo como un componente clave, han mostrado un crecimiento sostenible gracias a su incesante creatividad e innovación», resaltó.

Loewe, Lladró, Pagos Marqués de Griñón, Numanthia, Carrera y Carrera, Natura Bissé, La Amarilla de Ronda y Sotogrande son las firmas impulsoras de esta organización, que tiene además el respaldo de tres asociaciones de lujo ubicadas en Francia, Gran Bretaña e Italia.

El Círculo Español del Lujo Fortuny tiene como principal misión promover y proteger el reconocimiento del sector como parte de la industria creativa y cultural, dentro y fuera del país, actuando como interlocutor de las marcas españolas de este ámbito.

Además, potenciará la imagen de las marcas de bienes y servicios de alta gama españolas, en el extranjero y representará y defenderá la particularidad de este sector como motor de la economía española.

Para ello, centrarán sus esfuerzos en generar sinergias compartiendo los principios de su modelo económico como creador de empleo en el país y exportador neto, y fomentarán la innovación y la creatividad como las bazas para su éxito.

El Círculo Fortuny nace con la voluntad de acoger aquellas marcas españolas que deseen formar parte de esta asociación y que cumplan con unos estrictos requisitos de calidad, excelencia, creatividad, identidad, vocación internacional y distribución selectiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído