Antonio Muñoz Molina inaugura este lunes en Cádiz el III curso sobre ‘Las dos culturas’

El escritor y académico de la Real Academia de la Lengua Antonio Muñoz Molina será el encargado de inaugurar este lunes la tercera edición del encuentro ‘Las dos culturas’, que este año se dedica a ‘Las fronteras de la ciencia’ y se desarrollará en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cádiz.

Según ha explicado a Europa Press la delegada provincial de Cultura de la Junta en Cádiz, Yolanda Peinado, estas jornadas abordan la separación entre las ciencias y las humanidades y el aprendizaje y la educación desde diferentes puntos de vista.

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Cultura y de la de Educación, la Universidad de Cádiz y la Fundación Lara, con la colaboración de otras instituciones, han traído para la ocasión a «varios de los mayores científicos y pensadores de nuestros tiempos» en el objetivo de «abrir un foro de discusión lo más plural posible que se preste al debate entre diferentes posturas», apunta Peinado.

Muñoz Molina abrirá el encuentro a las 10,00 horas con ‘La imaginación de lo real’. En la primera jornada también intervendrán el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano, y Carlos Elías, catedrático de Periodismo en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su participación permitirá debatir sobre la ciencia y sobre qué se considera ciencia, se analizarán las distintas pseudociencias existentes en la actualidad y se abordarán cuestiones como dónde y cómo establecer la franja divisoria entre unas y otras.

La segunda jornada, la del martes, comenzará tratando el fenómeno de las pseudociencias –astrología, parapsicología, etcétera–. Para ello, contará con la participación de Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, y también de Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencia y Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según han indicado a Europa Press desde la Junta de Andalucía, el encuentro podrá seguirse online y en directo a través de ‘www.relec.es/dosculturas’, donde los ponentes podrán responder a las preguntas planteadas por los internautas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído