La Universidad de Alcalá de Henares impartirá una asignatura sobre lengua y cultura gitanas

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) será la primera universidad de España en impartir una asignatura sobre lengua y cultura gitanas, según ha informado el centro en un comunicado.

Esta materia será posible gracias a un convenio general de colaboración que firmarán el Instituto de Cultura Gitana y la UAH este martes, 14 de junio, a las 13 horas en la Sala del Consejo Social de la UAH, con el objetivo de «fomentar los estudios sobre la cultura gitana en la universidad».

Así, el convenio se iniciará con la puesta en marcha de una asignatura que llevará el nombre de ‘Gitanos de España, historia y cultura’, que será cuatrimestral y de carácter transversal, es decir, optativa para todas las carreras, principalmente dirigida a los estudios de Humanidades, y tendrá una validez de seis créditos ECTS.

La asignatura se ofrecerá a partir del curso próximo y será impartida por dos profesionales que, además de ser gitanos, son miembros del consejo asesor del Instituto de Cultura Gitana: la filóloga Araceli Cañadas Ortega y el sociólogo y experto en romanó Nicolás Jiménez González.

Paralelamente, se empezará un ciclo de conferencias dentro de la Universidad de Mayores titulado ‘Historia y cultura de los gitanos de España’.

«Este convenio, de indudable valor simbólico, histórico y académico, es el resultado del esfuerzo realizado por gran cantidad de intelectuales y profesores que siempre consideraron que España también es gitana», ha afirmado el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández.

Por su parte, el rector de la UAH, Fernando Galván, ha afirmado que «para la Universidad de Alcalá es de una enorme importancia incluir en su oferta docente una asignatura que recoja el amplio legado cultural gitano y convertirse, además, en un centro de referencia para el estudio de la cultura y lengua gitanas».

FUTURO CENTRO DE DOCUMENTACION

Por otra parte, en el futuro se tiene previsto crear un Centro de Documentación sobre Cultura Gitana e impartir un curso de romanó dentro de la enseñanza de lenguas de la Universidad de Alcalá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído