La FNCB felicita a Bauzá por haber eliminado la DG de Política Lingüística

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha felicitado la decisión del Ejecutivo presidido por José Ramón Bauzá de eliminar la Dirección General de Política Lingüística como tal, ya que, según ha entendido, sería «una burla a la ciudadanía que se siguieran dedicando las inversiones millonarias que hasta ahora se han destinado a la denominada normalización lingüística».

En un comunicado, la FNCB ha considerado que esta decisión es una muestra de coherencia con las medidas de austeridad emprendidas y con los compromisos adquiridos por el PP en cuanto a política lingüística.

Además, ha recordado que entre los años 2007 y 2010 aumentó un 45% el presupuesto dedicado a política lingüística, llegando a los 6 millones de euros de media al año, además de los 4,3 millones de euros públicos destinados a la Obra Cultural Balear desde 2007, ha indicado.

En este sentido, ha señalado que el pasado año entre el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y el Govern se destinaron 12,5 millones de euros a políticas de «normalización lingüística del catalán».

No obstante, la Fundación remarca que esta eliminación de la DG «debe venir acompañada de un cambio en la política lingüística» y «alejarse de la imposición para profundizar en la libertad» puesto que, según ha opinado, las políticas seguidas hasta ahora han representado un «despilfarro» y han servido para que disminuya el uso de la lengua cooficial.

Finalmente, ha animado al PP a que siga la política lingüística iniciada para que esté basada en garantizar la libre elección de lengua, y en el respeto a los derechos de los hablantes de ambas lenguas oficiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído