Mikel Buesa calcula que el MLNV tendrá acceso a 45,9 millones de euros anuales a través de Bildu

El catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid Mikel Buesa calcula que el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) tendrá acceso a 45,9 millones de euros anuales a través de la presencia de Bildu en las instituciones del País Vasco y Navarra.

Buesa ha participado este martes en unas jornadas organizadas por la Red Europea de Víctimas del Terrorismo en las que ha desgranado el presupuesto que gestionará Bildu gracias a su representación en los ayuntamientos y ha indicado que, según sus cálculos, casi 46 millones de euros irán a parar anualmente al MLNV.

El ex presidente del Foro de Ermua ha repasado además las razones que llevaron a ETA a declarar una tregua y ha advertido que su objetivo fue tratar de convertir su debilidad en superioridad gracias al tiempo para «reordenar fuerzas, restablecer la disciplina y aumentar sus recursos materiales y humanos».

Y este objetivo tuvo su culminación con la participación política en los comicios municipales del pasado mes de mayo, en los que obtuvo unos resultados que «no pudieron ser más favorables» porque incluso superaron a los obtenidos por Batasuna en el año 1999.

Todo ello lleva a Buesa ha concluir que, gracias a la tregua, ETA está logrando «réditos» dentro de la línea «establecida» y ha augurado que seguirá sin atentar mientras que esto siga así, aunque «nunca ha abandonado su preparación logística y de información».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído