Arrancan los cursos de verano de la Complutense

Los premios Nobel de Economía y Literatura, Joseph Sitglitz y Jorge Edwards, respectivamente, participarán en los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) realizará del 4 de julio al 5 de agosto en San Lorenzo de El Escorial.

Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa presidida por el rector Carlos Berzosa en la que también ha participado el director de los cursos, Alfonso Pérez-Agote y el director general de Banco Santander — patrocinador general de la programación– y director de la División Global Santander Universidades, José Antonio Villasante.

La conferencia inaugural, que se celebrará el 4 de julio, estará a cargo del ganador del premio Cervantes, Jorge Edwards, «que hablará sobre los dilemas actuales de América Latina, desde la mirada de Montaigne», ha explicado Pérez.

Por otra parte, el Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, participará en el curso ‘Economía política de la crisis internacional», «uno de los temas de más importancia hoy en día», ha precisado el coordinador del programa.

La programación incluye 89 cursos, siete sesiones extraordinarias y un calendario específico de actividades relacionadas con las artes escénicas: cine, música, literatura, entre otras expresiones artísticas.

Unos 1.500 ponentes, especialistas de las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales, Comunicación, Humanidades y Salud, así como representantes de los distintos sectores sociales, se encargarán de impartir los cursos. «La Universidad y el diálogo académico es un ejemplo en donde realmente se puede, y se debe hablar de todo, y decir las mayores barbaridades del mundo, sin faltar al respecto al otro», ha puntualizado Pérez.

Las conferencias extraordinarias serán impartidas por el presidente de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua; el filósofo Fernando Savater; el historiador José Alvarez Junco; el químico Nazario Marín, y el poeta Félix Grande.

En el área de cultura, se realizará un curso en homenaje al Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa. También se recordará al director de cine Luis Berlanga, al escritor Miguel Delibes y al psiquiatra Castilla del Pino, ha explicado. Asimismo, habrá un taller con grafiteros, para ingresar en el «tema fascinentante de la cultura urbana», ha añadido Pérez.

Para celebrar el año Internacional de la Química, una de las conferencias extraordinarias estará a cargo de Nazario Martín para celebrar los logros de la química y el Nobel de Marie Curie, también habrá un curso sobre la microscopía electrónica y algoritmos bioexperimentales entre otros, «pero visto desde las repercusiones que tienen en los problemas sociales».

Por otra parte, este año se concluirá el Ciclo de Marte con un encuentro sobre el tema. También se realizará una sesión sobre todo lo relacionado con los tsunamis y terremotos, «lamentablemente, un tema de bastante actualidad», ha precisado Pérez.

En el mundo de los Derechos Humanos, se contará con la participación del secretario de Amnistía Internacional, Salil Shetty y el director de la agencia española, Esteban Beltrán. Además, se impartirá una cátedra sobre la desaparición forzada, «un tema que no es exclusivo de los países exóticos», ya que se presentará la experiencia español.

La clausura, el 4 de agosto, estará a cargo de la actriz María Galiana quien hará una lectura dramatizada de la obra ‘Candelaria Guzmán, La Candela’ de Ignacio Amestoy; y se celebrará un debate sobre la ética, en el que participará Aurelio Arteta, Ricardo Moreno, Salvador Valdés y Fernando Savater.

Entre otras de las personalidades que participarán se encuentran los juristas: Gabriela Bravo, vocal del CGPJ, o Francisco Vieira, presidente del TSJ de Madrid; empresarios y directivos: Marcos Peña (CES), Petra Mateos (Hispasat), Luis Atienza (Presidente Red Eléctrica), Carlos Olcese (Coalición de Creadores e industrias de Contenidos).

También directivos y periodistas de medios: Isabel Linares, Benigno Moreno, Mikel Lejarza, José Miguel Contreras, Luis María Anson, Javier Moreno, Antonio San José, Félix Madero, Javier Fernández Arribas; historiadores: Angel Viñas, Paul Preston, Santos Juliá; filósofos: Gabriel Albiac; pintores: Antonio López; bodegueros: Carlos Falcó, José Manuel Pérez; cantautores: Patxi Andion, Caco Senante, Tontxu; cineastas y escritores: José Luis Cuerda, David Trueba, Jorge Sanz, Luis Alberto de Cuenca, Gustavo Martín Garzo, Lorenzo Silva, José María Merino, Luis Mateo, Tao Lin, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído