Rubalcaba, Leire Pajín y Almunia participan los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander

El vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, serán algunos de los protagonistas de esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

También está prevista la presencia del violagambista, director de orquesta y especialista en música antigua Jordi Savall y el director de la Organización Nacional de Trasplantes y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2010 Rafael Matesanz, entre otros, ha informado la UIMP.

Entre el 4 y el 8 de julio, la institución acogerá 18 cursos que abordarán, entre otras cuestiones, la donación y el trasplante de órganos, el poder de la música, la protección radiológica, el deporte profesional en el siglo XXI, la situación socioeconómica y laboral en España o la relación de los menores con el alcohol.

Además, el día 7 la UIMP celebrará la inauguración oficial de los Cursos de Verano en Santander, a la que asistirá el ministro de Educación, Angel Gabilondo y el periodista Iñaki Gabilondo. Este último será el encargado de leer la lección inaugural ‘Una visión periodística desde el 23-F hasta nuestros días’, en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las 12.00 horas.

Pérez Rubalcaba inaugurará el día 6 el XXVII Encuentro Pancho Pérez González sobre ‘La edición en España’, que analizará el panorama del sector editorial en la actualidad y contará con la asistencia de autores, editores, instituciones, medios de comunicación, distribuidores, agentes literarios y libreros.

El día 7, a las 19.00 horas, el gremio concederá un homenaje en el Ateneo de Santander al editor Francisco Pérez, con una conferencia del escritor Juan Gabriel Vásquez moderada por el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez.

Por su parte, la ministra de Sanidad clausurará el día 5 el Encuentro ‘Alcohol y menores’, dirigido por el vocal asesor y miembro de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Manuel Sanchís Fortea, y que reunirá a las máximas autoridades en la materia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea, entre otros.

Los días 4 y 5 tendrá lugar el X Encuentro ‘Santander-América Latina’, coordinado por el subdirector general del Area de Estrategias y Análisis del Banco Santander, José Juan Ruiz Gómez. El vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, intervendrá en la lección inaugural sobre Europa en la economía mundial.

A su vez, el director de la Organización Nacional de Trasplantes dirigirá el Curso Magistral ‘De la donación al trasplante de órganos, tejidos y células’. Y el violagambista Jordi Savall impartirá también el Curso Magistral ‘El poder de la música, entre mitología y Renacimiento’, una reflexión sobre la fuerza espiritual de la música.

NOTICIAS E HISTORIA

Además, del 4 al 8 se celebrará el seminario ‘Noticias e historia’ coordinado por el director de Centros Territoriales de TVE, Juan Cristobal Vidal, y el director del Centro Territorial de TVE en Cantabria, José Antonio Machín.

En él participarán la subdirectora de los informativos de TVE y directora de ‘Informe Semanal’, Alicia Gómez Montano; la directora de ‘Los desayunos de TVE’, Ana Pastor; o la presentadora Ana Blanco.

La UIMP acogerá además los encuentros ‘El deporte profesional del siglo XXI’, con la participación de la directora general del Consejo Superior de Deportes, Matilde García; o la vocal de la Comisión Antidopaje de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Helena Herrero, y ‘La radio global en el entorno digital’, dirigido por el adjunto a la dirección de la Cadena Ser, Luis Felipe Rodríguez i Pi.

El día 5, el subdirector de Protección Radiológica Operacional del Consejo de Seguridad Nacional, Manuel Rodríguez, moderará una mesa redonda en el marco del encuentro ‘Protección radiológica y salud’ que coordina el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo. El curso ofrecerá una puesta al día sobre los retos y oportunidades que plantean las radiaciones en medicina.

La semana incluye el seminario ‘Arquitecturas en las derivas del pop’, dirigido por Richard Levene y Andrés Jaque, que reunirá a expertos, artistas y pensadores, entre ellos el arquitecto y profesor visitante de la Universidad de Princeton, Alejandro Zaera-Polo, encargado de la renovación del frente marítimo de Santander.

Por su parte, el ornitólogo, escritor y Premio Nacional de la Crítica en 2009, Francisco Ferrer, participará en el Seminario ‘El secreto’.

Y los días 4, 5 y 6 se desarrollará el Encuentro ‘Estrategias de investigación trasnacional’, coordinado por el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Joaquín Arenas Barbero, y el director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), Francisco Galo.

La semana se completará con encuentros sobre las Escuelas de Doctorado, ‘Los programas de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación’, y ‘Políticas de género en el ámbito de la salud’.

También habrá un foro de debate sobre la gestión de los recursos pesqueros y acuícolas en el marco del Seminario, y encuentros sobre la situación socioeconómica y laboral en España y el exilio español en México.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído