España tiene solución «a largo plazo», según el catedrático de la UCM Vicente Donoso

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Vicente Donoso, ha afirmado que la situación económica de España «tiene remedio a largo plazo y pasa por potenciar el comercio exterior».

Donoso ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en las dos ponencias englobadas en el ‘Curso de Verano de la Cátedra de Internacionalización’ de la Universidad de La Rioja.

Con la ponencia que ha dado esta mañana, el catedrático ha intentado demostrar «que el gran endeudamiento externo que tiene España -que esta en torno al 87 por ciento de su producto interior bruto-, deriva de los déficit que va acumulando de forma muy especial en el comercio exterior». Así, ha señalado que por tanto las políticas económicas a largo plazo «se deberían buscar también en el comercio internacional».

Para Vicente Donoso, «hay que potenciar el comercio, para que España exportara más aunque siguiéramos importando bienes que necesitáramos».

Las políticas que tendríamos que ir buscando serían: «un incremento de la productividad que nos permita reducir costes sin reducir salarios, el progreso técnico -donde España sigue teniendo la asignatura pendiente-, y por último en el marketing internacional». Así, según Donoso, los españoles «tendríamos que saber vender como lo hacen los italianos y los franceses».

El catedrático ha señalado que la deslocalización de empresas sería «una de las alternativas posibles», pero que «supone trasladar empleo a otro lugar», y por tanto «no es una política deseable en una situación en la que tenemos más de cuatro millones de parados». A pesar de ello, para Donoso, España «es un país que ha progresado muchísimo y las dificultades son menores que lo que dicen esto que llamamos los mercados».

«A largo plazo España tiene remedio, a corto plazo puede que sea difícil, pero hay que tener paciencia. Tengamos en cuenta que España desde los años 60 ha multiplicado por tres su cuota de comercio lo que significa que hemos crecido mucho más deprisa que el comercio mundial. Por tanto tenemos remedio», ha explicado.

Para Donoso, ese remedio a largo plazo pasa por «invertir en mejorar la cualificación de la mano de obra, la investigación, y el desarrollo del capital tecnológico empresarial». Así pues, aunque según él, se trate de «tópicos», muchas veces «los tópicos son verdaderos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído