Igualdad Trato. Ceapa pide que la ley «salga adelante» para que el Estado deje de «costear» a los centros que discriminan

El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús Sánchez, denunció este lunes la discriminación que «todavía hoy en día» se ejerce en muchos centros educativos, y que a su juicio está relacionada con «las creencias religiosas, el sexo del alumnado, la discapacidad, su origen racial o étnico y su orientación sexual».

En su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso, Sánchez manifestó su oposición «rotunda a que los colegios que segregan reciban dinero público bajo la coartada de la libertad de elección de centro»

«El Estado no puede consentir que exista segregación», prosiguió, «ni mucho menos tiene por qué costear este tipo de educación contraria a los valores de nuestro sistema democrático», agregó Sánchez.

Según destacó, en España hay 62 colegios concertados que escolarizan sólo a uno de los dos sexos , «la inmensa mayoría vinculados a corrientes religiosas de la Iglesia Católica que no podríamos calificar como moderadas».

Asimismo advirtió que esta cifra podría aumentar en el futuro, pues «existe una fuerte campaña a favor de la segregación y receptividad por parte de algunas administraciones educativas para concertar estos centros «si hay demanda».

El Estado y los gobiernos autonómicos destinan ingentes cantidades de recursos a combatir la violencia de género» y la discriminación de la mujer, señaló el presidente, para quien además la educación segregada «es contraproducente» en este terreno.

También negó que este tipo de educación suponga «un instrumento innovador» para combatir el fracaso escolar como la diputada del PP Sandra Moneo sugirió.

Por otra parte, Sánchez denunció que la mayoría de los centros concertados discriminan al alumnado por razones religiosas y de conciencia en el proceso de matriculación, y agregó que «incluso en algunos públicos, muchos padres se ven obligados a matricular a sus hijos en religión por las presiones del claustro».

A su juicio, también se ejerce discriminación a la hora de admitir a alumnado extranjero, «aunque esto está más relacionado con la clase social que con la raza», reconoció, y con aquellos estudiantes que tienen necesidades educativas especiales.

«Es evidente que un centro educativo de carácter religioso, donde se promueve la idea de que la homosexualidad es una disfunción y una enfermedad, no es el mejor centro educativo para un niño o adolescente» no heterosexual, entre quienes «la tasa de suicidio es entre tres y cinco veces superior a la media, destacó.

PROPUESTAS

El presidente declaró que para Ceapa es «muy importante» que esta norma «salga adelante», y denunció la «deslealtad e incumplimiento de algunas Comunidades Autónomas que actúan como si la legislación vigente no les afectara».

Asimismo, pidió agregar un nuevo punto al artículo 16 del anteproyecto de ley donde se aluda «expresamente a que los proyectos educativos de los centros no pueden ser discriminatorios», a fin de que ningún centro concertado aproveche «recovecos legales para seguir impidiendo la escolarización de determinado alumnado».

«Es verdad que el artículo 16 del proyecto de ley señala que «las administraciones educativas garantizarán la ausencia de cualquier forma de discriminación por razón de las causas previstas en esta Ley», pero creemos que la norma debe ser todavía más explícita», declaró.

En su opinión, también habría que «añadir una disposición adicional que modifique el artículo 116 de la LOE, para incluir de manera expresa que los conciertos deben ajustarse a lo estipulado en la norma» y por tanto retirar las subvenciones a aquellos que la incumplan.

Además reclamó seguimiento por parte de la inspección educativa y manifestó su preocupación ante el ideario que algunos de estos colegios trasmiten.

«De ser aprobada, esta ley será un avance importante, a pesar de que estamos seguros de que algunos colegios encontrarán la manera de evitarla para seguir ofreciendo una educación elitista y discriminatoria», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído