Chacón, Fuster y Barbacid protagonizarán la sexta semana de la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (Santander)

La ministra de Defensa, Carme Chacón; el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster; y el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, protagonizarán la sexta semana de actividad académica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Entre el 18 y el 22 de julio la institución acogerá dieciocho cursos cortos que abordarán, entre otros temas, el liderazgo relacionado con la seguridad y la defensa, las nuevas estrategias en materia de educación, la transformación de la democracia contemporánea o los avances en medicina oncológica.

Además, el exdirector de la Real Academia Española (RAE) Víctor García de la Concha recibirá el viernes 22 de julio el XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo, en reconocimiento a su ejemplar trayectoria como maestro e impulsor de la difusión de la lengua y cultura española. El acto tendrá lugar a partir de las 12 horas en el Paraninfo de La Magdalena.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, inaugurará el 18 de julio el Seminario ‘Liderazgo global y seguridad’, coordinado por el director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, Fernando Flores Giménez.

A lo largo de la semana, el curso acogerá al exministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes; a la secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera; al exministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami; al embajador de la Federación Rusa en España, Alexander Kuznezov; y al embajador de España ante la OTAN, Carlos Miranda y Elío, entre otros.

De la mano del director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, la UIMP impartirá los días 18 y 19 de julio el Curso Magistral ‘The two transitions of the decade 2011-2020. From cardiovascular disease to health and from the heart to the brain’, patrocinado por el Grupo Santander y ESTEVE.

El 21 y 22 de julio la UIMP abordará bajo la dirección del jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Miguel Angel Piris, el Encuentro ‘Genómica del cáncer’.

El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, pronunciará el 21 de julio la conferencia ‘Modelos animales de cáncer: identificación de dianas terapéuticas’ en el marco del mismo curso.

Sin abandonar el ámbito de la salud, el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York Manuel Trujillo y el psiquiatra José María Valls Blanco dirigirán entre el 18 y el 22 de julio la Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta *Carlos Castilla del Pino* ‘El Self: una encrucijada entre lo biológico y lo social’.

E.ON patrocinará los días 18 y 19 de julio el Encuentro ‘Los nuevos retos de una energía eficiente: Mix energético y orientación al cliente’, dirigido por el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Luis Marín. Contará también con la participación del presidente de Red Eléctrica de España,*Luis Atienza, y del presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, entre otros.

La UIMP acogerá entre el 18 y el 22 de julio el Seminario ‘Innovación y desarrollo: retos para una sociedad global’, patrocinado por la Fundación Carolina y dirigido por la profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Alvarez González.

Durante los mismos días y en el marco de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo los arquitectos Jerónimo Junquera y Enric Serra dirigirán el Seminario ‘Lo próximo. Lo necesario. Un reto permanente: lugares contemporáneos de convivencia’ que contará, entre otros, con el diseñador Javier Mariscal.

La Escuela de Biología Molecular Eladio Viñuela ‘Fronteras de la Biomedicina en la era genómica’ ofrecerá entre el 18 y el 22 de julio un curso que abordará las estrechas relaciones existentes entre la nutrición y la genética.

ESCUELA DE PERIODISMO

Entre el 18 y el 22 de julio la Universidad acogerá la Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez ‘Emociones y avisos: la tarea de conmover en los medios’, dirigida por la profesora de Periodismo de la Universidad del País Vasco Lucía Martínez Odriozola. La inauguración del curso contará con la intervención de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

A lo largo de la semana intervendrán el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, y el fotoperiodista Manu Brabo. En el marco del curso se celebrarán dos talleres impartidos por el periodista del diario Ideal Javier F. Barrera y la escritora y periodista mexicana Lydia Cacho.

La Universidad ofrecerá la semana del 18 al 22 de julio el Seminario ‘Los futuros de Europa: crecimiento o declive’. Dirigido por el profesor de Relaciones Internacionales del IE Business School, Julio Crespo, y por el director de Publicaciones y Proyectos de Investigación de la Fundación Ortega Marañón, Antonio López, el curso reunirá en la UIMP a la expresidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga; al eurodiputado y miembro del Presidium encargado de la redacción de la constitución europea Iñigo Méndez de Vigo; al académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Emilio Lamo de Espinosa y al secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, entre otros.

La UIMP acogerá el 20 de julio el Encuentro patrocinado por EXCELTUR ‘Ganar competitividad turística: retos de la nueva legislatura autonómica’.

Coordinado por el director del Area de Estudios e Investigación de Exceltur y el vicepresidente del mismo grupo, Oscar Perelli y José Luis Zoreda, respectivamente, el curso contará con la intervención del secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid Gregorio Peces-Barba coordinará entre el 18 y el 22 de julio el Seminario ‘Las transformaciones de la democracia contemporánea’.

Asimismo, el abogado del Estado en el Ministerio de Fomento Diego Pérez Matínez dirigirá el Encuentro ‘La responsabilidad patrimonial del Estado’ los días 21 y 22 de julio. Cerrará las ponencias del 22 de julio el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Con motivo de la celebración del Año Internacional de los Bosques 2011, la UIMP impartirá del 18 al 22 de julio el Seminario ‘El futuro de los bosques en Europa’.

La Institución académica celebrará entre el 18 y el 22 de julio el Seminario ‘Enfermedades inflamatorias crónicas en reumatología: fisiopatología molecular, clínica e impacto socio-económico’, dirigido por el jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Luis Carreño, y por el catedrático de Fisiopatología Quirúrgica del mismo hospital, Pedro García Barreno.

Preocupados por la posición que ocupa la gramática en la forma de vertebrar el pensamiento, de observar y de representar el mundo, la Escuela de Gramática Española Emilio Alarcos ‘Gramática, ortografía y oralidad’ abordará entre el 18 y el 22 de julio la dimensión fónica, léxica, semántica, pragmática y textual del conocimiento lingüístico, bajo la dirección del catedrático de lingüística general de la Universidad de León Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Patrocinado por la Fundación Alfonso Martín Escudero y dirigido por el catedrático emérito de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Ribera, el Seminario ‘La salud del anciano. Papel de la prevención’ reunirá entre el 18 y el 22 de julio en la UIMP a profesionales de la medicina y la enfermería que discutirán sobre la prevención como fórmula para mejorar el estado de salud de las personas de edad avanzada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído