El Ejecutivo socialista salva del tijeretazo social las ayudas a las organizaciones que hurgan en el pasado de España

El Gobierno ZP da 5 millones a los grupos de la Memoria Histórica

De 2006 a 2011, con cargo al presupuesto general, ha gastado más de 25 millones

A las ayudas estatales se suman en el caso de Andalucía las que concede la administración regional del socialista José Antonio Griñán

A ritmo mantenido y sin sufrir recortes, el Gobierno Zapatero ha mantenido abierto un caudaloso grifo de subvenciones a cuenta de la ley de Memoria Histórica. Les da igual que no haya dinero para pagar medicinas, que los parados sumen casi 5 millones o que la Bolsa se desplome. Ellos, con ZP al frente, están a desenterrar huesos y rebuscar en tumbas con más de 70 años de antigüedad.

Como subraya Abraham Coco en ABC, entre los numerosos recortes sociales que Zapatero ha realizado en el último año no están las subvenciones de la Ley de Memoria Histórica que, a pesar de la crisis económica, se mantienen en 2011 en la misma cifra que en 2010 y casi el doble que hace cinco años.

Cuando el próximo 20 de noviembre de 2011, Zapatero empiece a abandonar el Gobierno, habrá destinado más de 25 millones de euros a financiar la exhumación de fosas donde yacen restos de represaliados de la Guerra Civil, a recopilar el testimonio de quienes sufrieron y lucharon en la contienda, archivos, cursos o documentales, entre otros proyectos.

A la espera de que se adjudiquen las ayudas de 2011, han sido sufragados 642 proyectos, como uno de Psicólogos Sin Fronteras de Madrid, que recibió 61.500 euros entre 2009 y 2010 para su «oficina de atención a víctimas de la represión franquista» o la «validación del protocolo de acompañamiento en el proceso de exhumaciones», tal como indica el Ministerio de Presidencia en sus datos.

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN ABC

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído