Cantabria. Un proyecto educativo de fomento de la convivencia, finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2011

Un proyecto educativo de fomento de la convivencia, desarrollado por el centro escolar CEIP Nueva Montaña de Peñacastillo, en Santander, ha sido seleccionado finalista autonómico al Premio a la Acción Magistral 2011.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y el BBVA y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, al igual que ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

De todas las candidaturas recibidas, finalmente ha sido uno el proyecto elegido de Cantabria. En concreto, el proyecto seleccionado ha sido «El deporte y sus valores», del CEIP Nueva Montaña de Peñacastillo, en Santander.

Este centro se sirve del deporte, y los valores que éste conlleva, para inculcar a su alumnado los méritos del compañerismo, el trabajo en equipo, la convivencia, la cooperación o los hábitos de vida saludables. Para ello han trazado toda una serie de actividades, tanto escolares como extraescolares, que incluyen charlas con los jugadores del Racing de Santander, visitas al estadio del Sardinero, juegos de patio y gymkhanas, videoconferencia con la directora de la ONG «Humanismo y Desarrollo Social», o mercadillos solidarios, entre otras.

Todas estas iniciativas están destinadas a paliar la carencia de relaciones personales mientras se fomenta las actividades dinámicas en grupo que garantizan la diversión y cooperación entre todos.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2011

El Premio a la Acción Magistral 2011 tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial que trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto; que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo, y que establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

En esta séptima edición se han presentado un total de 441 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2010-2011. De ellos, se han contabilizado en total 288 proyectos educativos válidos (172 de la categoría A y 116 de la categoría B) procedentes de todas las comunidades autónomas y de la Ciudad Autónoma de Melilla.

La dotación económica del Premio, que es aportada por BBVA para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada. El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído