Varela cree lo «más importante» rematar el inventario de bienes eclesiásticos para «facilitar su rastreo» si desaparecen

El consejero de Cultura e Turismo de la Xunta, Roberto Varela, ha considerado este jueves que «lo más importante ahora» es rematar el inventario definitivo de bienes eclesiásticos en Galicia, «que no son pocos», para «poder rastrearlos con facilidad si alguna vez desaparecen».

En declaraciones a los medios, con motivo de la recepción de peregrinos italianos de la región de Trento, Varela también ha confirmado que «a principios de septiembre» está prevista la reunión con los expertos de la Fiscalía de Galicia, fuerzas de seguridad del Estado, Arzobispado de Santiago y Xunta para seguir avanzando en el protocolo ‘Iglesia Segura’ para proteger el patrimonio gallego y, en concreto, el eclesiástico, después de la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral compostelana.

Además, a raíz del intento de robo que hubo en la Catedral de Lugo recientemente, Roberto Varela ha considerado que «los hechos indican que, desgraciadamente, hay que convertir la seguridad del patrimonio en una prioridad». «Tenemos que mantener el patrimonio que está en proceso de degradación, declarar BIC (bien de interés cultural) los castros pendientes, seguir trabajando en el plan de catedrales», ha explicado.

El titular de Cultura ha indicado que «sigue habiendo muchísimo trabajo desde el punto de vista del patrimonio» y, especialmente, en el ámbito de la seguridad. «Y para esa seguridad contamos y debemos contar con la colaboración del ayuntamiento, Fiscalía y Estado», ha apostillado.

Varela también reconoció que «hay que hacer todo lo que se pueda con los recursos limitados» que tendrá la administración en estos años de crisis, por lo que ha augurado que «depara un reto importante».

En estos momentos, ha indicado, le corresponde a los técnicos elaborar los bienes que necesitan una especial protección y, ha remachado, «lo más importante: rematar el inventario definitivo de cuáles son los bienes eclesiásticos en Galicia, que no son pocos, y si alguna vez desaparecen, por lo menos, poder rastrearlos con facilidad».

ULTIMA REUNION

Los expertos de estos organismos e instituciones se reunieron el pasado 27 de julio para avanzar en el proyecto de protocolo ‘Iglesia Segura’, en colaboración con el Arzobispado compostelano, las fuerzas de seguridad y la Xunta.

En esa reunión, la Fiscalía Superior de Galicia propuso que la Consellería de Cultura, tras firmar un convenio con la Iglesia, elaborase un inventario detallado de los bienes histórico-artístico de las iglesias gallegas para evitar hechos como la desaparición del Códice Calixtino en la Catedral compostelana y recomendó, entre otras medidas, que la Policía Judicial confeccionase un cuestionario de evaluación de riesgos de seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído