La Secretaria de Política Social pide colaboración a los medios para «romper la imagen estereotipada» de los mayores

La secretaria general de Política Social y Consumo del Gobierno de España, Isabel María Martínez, ha apostado este lunes por «romper la imagen estereotipada» de las personas mayores mediante la participación de los medios de comunicación como «gran aliado» y lograr así una «cohesión social de cara al futuro».

Así lo ha manifestado durante la inauguración del encuentro ‘La imagen de las personas mayores en los medios de comunicación: su incidencia en la construcción de una sociedad para todas las edades’, enmarcado dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto al director del mismo, José María Calleja, y la vicerrectora de Lenguas e Internacionalización de la UIMP, Lourdes Díaz.

Martínez ha destacado la importancia de romper los estereotipos que existen actualmente en la sociedad y que están «muy consolidados», ya que «reflejan una imagen que no corresponde con lo que hoy son las personas mayores».

Según ha explicado, la realidad «empieza a ser muy heterogénea», y la imagen que se tiene de este colectivo «va cambiando» y ya no corresponde al modelo de «persona enferma» y «cargada de negatividad».

Por ello, ha resaltado la «necesidad de construir una imagen social acorde a esa heterogeneidad» que existe en la actualidad, y acabar con esos estereotipos en los que se da «valor a los jóvenes» y «lo mayor no vale».

CAMBIOS DEMOGRAFICOS

La secretaria general de Política Social ha indicado que se producirán cambios demográficos en la próxima década en la sociedad española y, así, «de cara al 2020, habrá un millón y medio más de personas mayores».

Este sector, ha añadido, se convertirá en el «más numeroso», por lo que la sociedad «va a cambiar notablemente», pero «no tiene por qué ser negativo».

En este sentido, Martínez ha hecho referencia a los análisis demográficos que suelen aparecer en los medios de comunicación y que «tienen siempre carga de negatividad», como si fuese «un problema de cara al futuro que hay que solucionar».

«No es un problema», ha apostillado, sino que «hay que estar preparado para los cambios».

LIBRO BLANCO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

La experta ha señalado que en octubre se presentará el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, del Gobierno estatal, en el que se recogen propuestas en relación a las necesidades de las personas mayores «para avanzar a esa sociedad de cohesión».

En el encuentro que se desarrollará del 5 al 7 de septiembre en la UIMP, se analizarán, debatirán y propondrán aportaciones a este Libro, que en el capítulo 9 se refiere a la imagen de las personas mayores y medios de comunicación.

Por ello, ha destacado nuevamente la importancia de «cambiar hábitos» y los «propios valores», ya que «tienen que adaptarse a una población que envejece cada día más».

También ha resaltado la necesidad de «adaptar los propios contenidos informativos» y «poner ejemplos positivos», ya que «cada día hay más demanda de productos informativos dirigidos a las inquietudes de los mayores».

Así, la secretaria general de Política Social ha recordado series como ‘Las chicas de oro’, que «rompía moldes», ya que contaba la vida de varias personas mayores «después de su jubilación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído