La UIMP afronta desde este lunes su recta final con la visita de los Príncipes y el Encuentro de Telecomunicaciones

Los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se clausuran el miércoles, afrontan esta semana su recta final con la visita de los Príncipes de Asturias y el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones como protagonistas de su actividad académica.

Además de la visita de los Príncipes, que este martes inaugurarán el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones, pasarán por la UIMP el ministro de Educación, Angel Gabilondo, que también asistirá a este acto; el de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

CUATRO DOCTORAS ‘HONORIS CAUSA’

Esta semana, y aprovechando el acto de clausura del miércoles, que será, a partir de las 12.00 horas, en el Paraninfo de Las Llamas, se investirá a la científica Margarita Salas, a la escritora Ana María Matute, a la consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega y a la empresaria Rosalía Mera doctoras ‘Honoris Causa’ por la UIMP.

En este acto, la ministra Garmendia, la escritora Soledad Puértolas; el periodista Iñaki Gabilondo, y la investigadora Celia Sánchez Ramos, respectivamente, serán los encargados de amadrinar y apadrinar a las cuatro mujeres investidas durante la cita académica.

VISITA DE LOS PRINCIPES

Un día antes, como ya dio a conocer la UIMP esta semana, los Príncipes de Asturias presidirán la inauguración oficial del XXV Encuentro de las Telecomunicaciones, que llevará por título ‘Más allá de lo conseguido’.

El acto tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las 12.00 horas y contará además con la intervención del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Organizada en colaboración con AMETIC y la Fundación Telefónica, esta vigésimo quinta edición reunirá en Santander entre el 5 y el 8 de septiembre a destacados representantes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, quienes abordarán la necesidad de llevar a cabo reformas y políticas en línea con la Agenda Digital de la Unión Europea que impulsen el mayor despliegue posible de las TIC en este país.

Durante la semana, el curso acogerá al presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, y sus homólogos de IBM España, Nec Ibérica y Alcatel-Lucent Iberia, Juan Antonio Zufiria, Jaime Serrano y Federico Guillén, respectivamente.

También participarán Julio Linares, Johan Andsjö, Jean Marc Vignolles e Ingemar Naeve, consejeros delegados de Telefónica, Yoigo, Orange y Ericsson, respectivamente.

OTROS CURSOS

Por su parte, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, inaugurará este martes en el Campus UIMP-Las Llamas los cursos ‘Animación 3D. Entornos interactivos’, ‘Aplicación de la prevención de riesgos laborales en la Formación Profesional’, ‘Instalaciones térmicas y de fluidos, planificación, configuración y gestión’ y ‘Visión integral de la estética y la confección’.

Estos seminarios actualizarán los conocimientos del personal docente para dar respuesta a las necesidades y retos derivados de los nuevos títulos de Formación Profesional aprobados para adaptar este tipo de enseñanza a la situación actual del mercado.

Por otra parte, entre hoy y el miércoles la UIMP acogerá el curso ‘El satélite, elemento clave de un nuevo modelo de crecimiento’ dirigido por la presidenta y el director técnico de Hispasat, Petra Mateos y Antonio Abad, respectivamente.

Durante esos días, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Juan Junquera, y el secretario de Estado Director (SED) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, entre otros ponentes, profundizarán en el análisis del sector aeroespacial en un curso patrocinado por Hispasat.

También dentro de su actividad académica, la UIMP será sede el 6 y 7 de septiembre del Encuentro ‘Autocuidado de la salud: derecho y deber del ciudadano’, dirigido por el exministro de Sanidad y Consumo Enrique Sánchez de León, en el que se analizarán las tendencias europeas, las barreras y el valor económico y social del autocuidado.

Durante las dos jornadas de seminario se darán cita en La Magdalena los exministros de Sanidad Julián García y Ana Pastor; la directora de Política Sanitaria de la Organización Europea de Consumidores y su homóloga de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Hilaria Passarani y Belén Crespo, respectivamente, o el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Consumo, Alfonso Jiménez Palacios, entre otros.

Por otra parte, los días 8 y 9 de septiembre la UIMP acogerá también el encuentro ‘La Universidad motor de superación de la crisis’.

También la UIMP contará con la presencia del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que inaugurará este jueves el XI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que, en esta ocasión, abordará cuáles deben de ser las políticas públicas prioritarias en tiempo de crisis y profundizará en el caso de la sanidad y la prestación farmacéutica.

El curso, patrocinado por la Fundación Farmaindustria, reunirá el 8 y 9 de septiembre a destacados profesionales de este área, como el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez.

Con el objetivo de abordar cuestiones como la mejora de la regulación y la reducción de cargas administrativas, la UIMP impartirá entre el 5 y el 6 de septiembre el Encuentro ‘La reforma de las Administraciones Públicas en el siglo XXI’.

También la UIMP desde hoy, lunes, del encuentro ‘La imagen de las personas mayores en los medios de comunicación: su incidencia en la construcción de una sociedad para todas las edades’, patrocinado por el Imserso y que dura hasta el miércoles.

Por su parte, el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa patrocina el Curso ‘Educación de personas adultas. Leer para aprender en la era digital’ que, desde este lunes proporcionará recursos y criterios metodológicos para el uso de la lectura y de la escritura como objeto de aprendizaje en todos los ámbitos.

Además, desde hoy la directora y coreógrafa de la Fundación Arena de Verona, María Grazia Garofoli, coordinará en el Palacio de Festivales de Cantabria el curso magistral ‘De Cecchetti a nuestros días: un recorrido por las técnicas académicas de la danza’, que pretende ser para los alumnos un «viaje simbólico» a la búsqueda de su propia interioridad y de las posibilidades físicas y mentales.

Este lunes también arrancará también el encuentro ‘Universidad 2.0: reiniciando el modelo de aprendizaje en la Educación Superior’, que durante dos días analizará la madurez de las experiencias de la introducción de la web 2.0 en el mundo universitario. El consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Serna, será el encargado de inaugurar este curso.

Patrocinado por la Fundación Pablo Iglesias, el Encuentro ‘Génesis y evolución del Estado en España’ abordará los días 7, 8 y 9 de septiembre el estudio de la planta política del Estado y la consideración de su densidad institucional y administrativa.

Por su parte, el IV Encuentro CDTI con las Agencias Autonómicas de Innovación, aspira a impulsar la cooperación entre todas las Administraciones Públicas en el contexto de la Estrategia Estatal de Innovación a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas en el apoyo a la innovación empresarial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído