Los sindicatos anuncian movilizaciones nacionales contra recortes educativos

Los sindicatos anuncian movilizaciones nacionales contra recortes educativos
. EFE/Archivo

Las principales sindicatos de la enseñanza pública (ANPE, FE-CCOO, FETE-UGT, STES y CSI-F) anunciarán hoy el calendario de movilizaciones estatales acordado contra los recortes educativos de varias autonomías, especialmente los que afectan al profesorado de la educación obligatoria.

Según diversas fuentes sindicales, las organizaciones laborales difundirán previsiblemente un manifiesto conjunto de apoyo al profesorado de comunidades como Madrid y Galicia, donde ya se han convocado jornadas de huelga, y Castilla-La Mancha y Navarra, en las que también se preparan acciones de protesta.

Sin embargo, las mismas han excluido, en principio, que se vaya a convocar una huelga nacional en el sector de la enseñanza en este momento o de forma inmediata, aunque no desestiman esta posibilidad según cómo se desarrolle el curso.

Los sindicatos han estudiado estos días, además, recoger firmas, convocar una jornada nacional de actos simultáneos en defensa de la escuela pública, concentraciones delante de las consejerías de Educación e incluso del Ministerio.

El incremento del tiempo lectivo que tendrán que asumir los docentes funcionarios en esas comunidades desde este curso será a costa, denuncian los sindicatos, del tiempo que dedican a tutorías, atención a la diversidad, reuniones departamentales y con padres, preparar clases, corregir exámenes o formarse.

Seguirán trabajando 37,5 horas semanales en total, pero si dan más clases, calculan, supondrá que las administraciones prescindirán de miles de contratados, unos 3.000 interinos en Madrid y 3.400 en Castilla-La Mancha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído