Un bosquecillo de robles americanos recordará en Madrid a las víctimas del 11-S

La embajada de Estados Unidos en Madrid, con motivo del décimo aniversario de los atentados terroristas del 11-S en Nueva York, Washington, D.C., y Pensilvania, inaugurará este domingo un bosquecillo de robles americanos, donados por la embajada, en el madrileño Parque Juan Carlos I.

Al acto, el principal de una serie de acontecimientos de recuerdo, asistirán los Príncipes de Asturias, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez; así como el embajador de EEUU en España, Alan Solomont.

En el homenaje, el jefe de la legación estadounidense en Madrid rendirá unas palabras de tributo tanto a los fallecidos el 11-S como a todas las víctimas del terrorismo.

Además de la inauguración de este bosquecillo de robles que recordará a las víctimas, durante toda la semana, la embajada apoyará distintos actos para recordar a las personas que murieron en la barbarie criminal.

EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍAS

Entre ellos, y en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid, la embajada patrocina dos exposiciones de fotografías en el Palacio de Cibeles, sede del consistorio madrileño.

La exposición «NY Zona Cero: 2001-2011» consiste en fotografías tomadas por el fotógrafo Joel Meyerowitz tanto en 2001 como en 2010, mostrando el progreso del Memorial Nacional 11 de septiembre, que se inaugura este año. Esta exposición estará abierta hasta el 15 de octubre.

El fotógrafo estadounidense Joel Meyerowitz fue uno de los pocos fotógrafos al que le permitieron tener acceso al Punto Cero en los meses después del atentado.

Por su parte, el fotógrafo español Francesc Torres, que vivía también en Nueva York el 11 de septiembre, expone «Memoria Fragmentada», en la que muestra sus fotografías del material físico procedente del Punto Cero que se almacenó en el hangar 17 del aeropuerto JFK, incluidos camiones de bomberos, vigas de acero y artículos que estaban a la venta en las tiendas de las Torres Gemelas y que sobrevivieron a su derrumbe. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 31 de enero.

Además, la embajada patrocina una campaña de donación de sangre entre sus empleados durante la semana del 11 de septiembre e instan a todos los que quieran a rendir tributo a las víctimas y los héroes del 11 de septiembre mediante la donación de sangre o comprometiéndose a recordarles de otra manera.

Por otra parte, la embajada da su apoyo a la Fundación Víctimas del Terrorismo de España en la proyección de un documental: «Madrid, 11 de marzo». La proyección es exclusivamente para invitados, pero la película será proyectada en público y para grupos escolares durante el año. La película muestra la historia en primera persona de una joven española, víctima de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Atocha. Además de dar voz a las distintas etapas experimentadas por esta víctima al superar su experiencia traumática, el documental incluye los testimonios de los muchos españoles que la ayudaron a ella y a otras víctimas a lo largo del camino, como policías, bomberos, médicos y psicólogos, y ofrece también una impactante visión de los traumas sufridos por estas personas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído