Educación. Aguirre plantea cobrar por etapas educativas que han estado «fuertemente» subvencionadas en época de bonanza

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, matizó este lunes que quizá sea necesario empezar a cobrar por aquellas etapas del sistema educativo que han estado «fuertemente» subvencionadas en épocas de bonanza económica, aunque señaló que «eso no quiere decir que se vaya a cobrar».

Aguirre hizo estas declaraciones a su llegada a un hotel de Madrid donde el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, presenta esta tarde su biografía «En confianza», editada por Planeta.

La presidenta madrileña puntualizó así las declaraciones que ella misma relizaba esta mañana al salir del Palacio de La Zarzuela, donde se entrevistó con el rey Juan Carlos. Ahí aseguró a los periodistas que quizá sería necesario que algunas etapas de la enseñanza que ahora son gratuitas dejen de serlo.

«Aguirre lo que ha dicho es que hay que reflexionar sobre todas aquellas etapas educativas que de acuerdo con la ley no son ni obligatorias ni gratuitas y reflexionar sobre ellas a la luz de la situación económica», dijo sobre sí misma.

Aguirre aseveró que «España está en un momento delicadísimo, tan delicado y tan difícil» que es necesario replantearse la gratuidad de algunos servicios públicos. «En el caso de educación, la ley prevé que la etapa obligatoria y gratuita sea de 6 a 16 y de los 3 a 6 sea no obligatoria pero sí gratuita», prosiguió.

Además, manifestó que «el resto de las etapas en la época de bonanza se ha podido subvencionar fuertemente y es verdad que se pagan las cuantías con independencia de las rentas o los méritos académicos».

«Habrá que plantearse, estudiar, reflexionar. Eso no quiere decir que se vaya a cobrar lo que no se cobra pero habrá que reflexionar de dónde se puede ahorrar. Me he referido a eso y a los medicamentos. Me refiero a todo lugar donde podamos ahorrar algo porque los ingresos bajan y los gastos no bajan y tenemos que prestar los servicios esenciales a la comunidad como son la educacion, la sanidad, los servicios sociales», recalcó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído