Madrid. Más del 80% de los municipios madrileños siguen sin Plan de Accesibilidad

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) aseguró este lunes que más del 80% de los 179 municipios de la región siguen incumpliendo la normativa autonómica que les obliga a contar con un Plan de Accesibilidad para asegurar el respeto a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

En la misma línea, la entidad señaló y calificó de «incomprensible» que menos del 15% de los 179 municipios de la Comunidad se hayan acogido a la directiva publicada hace 13 años, que recomienda la creación de una tarjeta europea de estacionamiento que permita la existencia de un modelo comunitario uniforme en toda la Comunidad Europea.

Y es que, recordó la federación, hay que tener en cuenta que el coche es para las personas con discapacidad «el único medio para desplazarse de manera autónoma con vistas a una integración profesional y social». Pero, pese a ello, subrayó, «muchas localidades no cuentan con ni siquiera una plaza de estacionamiento destinada a las personas con movilidad reducida».

Ante estos hechos, Famma lamenta la falta de cumplimiento de sus promesas por parte de los políticos, que si antes de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo prometían apoyos a la discapacidad, ahora, cuando ya se ven en sus puestos, sus palabras «están vacías de contenido».

Por todo esto, la federación ha renovado su «lista negra» de municipios y ha incluido también en ella a los que no han contestado a las solicitudes de información de Famma o que no cuentan con, por ejemplo, los obligados planes de accesibilidad o planes de empleo para el colectivo.

Con estos datos sobre la mesa, Famma deja claro «su firme rechazo no sólo a los ayuntamientos que no cumplen con sus obligaciones, sino a aquéllos que simplemente continúan obviando la solicitud de información y que incumplen la garantía de unos derechos y servicios tan fundamentales» como los que solicitan las personas con discapacidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído