Casi todos los padres y profesores madrileños consideran «muy importante» la educación escolar sobre higiene postural

Casi todos los padres y profesores madrileños consideran "muy importante" la educación escolar sobre higiene postural

Según un estudio realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid en la que han participado 98 padres y 34 profesores de doce centros educativos de la comunidad, el 93,85% de los padres y el 85,71% de los profesores, opinan que la concienciación y la educación de los escolares, en cuanto a la higiene postural, «debiera ser una actividad más en los centros de enseñanza».

Entre las sugerencias de mejora que se hacen, por parte de padres/madres y profesores, destaca, con un 50% y un 33,33%, respectivamente, el «que se realicen más charlas y se impartan más a menudo».

Este estudio, presentado este miércoles en Madrid, ha sido realizado a padres y profesores de niños de Primaria de algunos centros donde el Colegio de Fisioterapeutas desarrolló su campaña de prevención de lesiones durante el curso escolar 2010/2011.

En la situación de partida, la mitad de los padres (44,9%) y el 61,8% de profesores opinaron que, a su juicio, «los hábitos posturales de sus hijos pudieran ser causa del desarrollo de patologías de espalda».

Los datos extraídos del estudio también demuestran que, cada día más, «el carrito es el contenedor más usado para llevar los materiales escolares entre los más pequeños». Sin embargo, se constata al mismo tiempo que «cada vez pesan más los materiales escolares que acarrean».

Así, durante el curso 2010/2011, 32 profesionales de la Fisioterapia recorrieron 50 centros educativos de 20 municipios de la Comunidad de Madrid formando a un total de 4.357 niños de entre 6 y 8 años (2º y 3º de Primaria) en buenas prácticas posturales a través de un cómic educativo y un CD interactivo, que fueron repartidos y explicados a los niños.

Además, según explicaron los responsables, se ha ampliado la iniciativa a niños de 4 a 6 años, de Infantil, visitando a un total de 1.662 niños en 17 colegios de 10 municipios, enseñándoles consejos de ergonomía, a través de un cuento electrónico y de un taller con marioneta.

Por este motivo, la Institución representativa de los fisioterapeutas madrileños comenzará una nueva campaña en la Comunidad, a partir de este mes de septiembre siguiendo el mismo formato que el año anterior, con el objetivo de atender a 10.000 niños de la comunidad y 1.000 en Murcia.

Para el curso escolar 2011/2012, en la reedición de alrededor de 11.000 ejemplares del material divulgativo que realizará el Colegio, se incluirá una guía sobre descanso saludable e higiene postural desarrollada en colaboración con Pikolin. Asimismo, la iniciativa se ha ampliado también al ámbito deportivo y artes escénicas, ya que, según la institución colegial madrileña, «los niños también tienen que cuidar sus hábitos posturales en su tiempo libre».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído