Vargas Llosa dice que la victoria frente al terrorismo requiere la movilización de la ciudadanía

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha señalado este miércoles que «si la ciudadanía no se moviliza contra el terrorismo, la lucha de los gobiernos, por más decidida que sea, jamás obtendrá la victoria».

Así se ha manifestado en la entrega del Premio a la Defensa de los Derechos Humanos que la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha otorgado a Margaret McKinney, madre de un joven secuestrado y asesinado por el IRA en 1978, Brian, cuyo cadáver pudo localizar después de 21 años de búsqueda.

Vargas Llosa ha señalado que el premio «es una exhortación a la sociedad civil para que se comprometa en la lucha contra la barbarie», refiriéndose al terrorismo como «la mayor personificación de la barbarie y un enemigo declarado de la civilización».

El autor ha sostenido que «no es solamente responsabilidad de los gobiernos combatir el terror, el fanatismo y los terribles sufrimientos que ellos provocan» sino que «es una obligación que comparte la sociedad civil». En este sentido, ha aseverado que los ciudadanos «tienen la obligación moral de comprometerse condenando las acciones terroristas».

Además, ha señalado que, en la mayoría de los casos, las víctimas del terrorismo son «personas inocentes, no directamente involucradas en los conflictos religiosos, políticos o ideológicos», las cuales «ofrecen su cuerpo inocente a la ceguera de quienes lanzan bombas o tiran disparos o creen que utilizando la violencia hacen avanzar la causa de su justicia particular».

Vargas Llosa, que ha terminado su intervención en inglés, ha reconocido el «coraje» de McKinney en su «búsqueda de la justicia, la democracia y la libertad». Por su parte, la homenajeada ha manifestado emocionada su agradecimiento.

El premio, del que se cumplen dos ediciones, está dotado con 5.000 euros, una cantidad «modesta» a juicio de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, que ha dirigido el acto, así como un grabado del artista José Ibarrola.

FRENTE A LA COMODIDAD DE LOS GOBIERNOS

Pagazaurtundua ha constatado la «inflación» de premios en España, pero ha defendido la necesidad de la FVT de crear el premio a la Defensa de los Derechos Humanos «en defensa propia», al tiempo que ha asegurado que la FVT se encarga de «defender a quienes podrían ser arrumbados por los vientos de la historia y la comodidad de los gobiernos y la sociedad».

Según Pagazaurtundua, el premio reconoce «la ejemplaridad de los seres humanos que utilizan la libertad interior de su conciencia con un coraje extraordinario contra la injusticia», los «hombres y mujeres justos», personas que luchan para «multiplicar el capital de libertad en su entorno» e inculcan «la necesidad de resistir frente a situaciones intolerables».

Por su parte, Rogelio Alonso, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, ha calificado a Mckinney, a la que conoció en 1995 en Belfast, de «un referente muy importante» tanto para él mismo como para «muchísimas personas» en el conflicto de Irlanda del Norte.

Alonso ha reconocido la «bondad», el «coraje» y la «valentía» de Mckinney en la lucha por encontrar a su hijo en un contexto marcado por una «paz espectáculo, en la que los terroristas recibían todo tipo de reconocimiento y de compresión, pero las victimas quedaban marginadas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído