La OMC pone en marcha el ‘e-Colegio’, una herramienta que permitirá a los médicos realizar sus trámites por Internet

La Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto en marcha el ‘e-Colegio’, una herramienta electrónica que permitirá a los médicos colegiados realizar todos los trámites administrativos a través de Internet y, a los ciudadanos, hacer consultas sobre los colegiados y expresar sus quejas y reclamaciones.

Se trata de una herramienta disponible en castellano, catalán, vasco y gallego, valenciano, además de en inglés –para facilitar el acceso desde el extranjero–, a través de la que los médicos podrán realizar vía ‘on line’ desde la colegiación o la baja hasta a la solicitud de certificados colegiales.

Asimismo, los facultativos podrán tramitar cuotas y recibos; talonarios de receta; seguros de responsabilidad civil; quejas o consultas. Para la realización de todos estos procesos es necesario contar con firma electrónica. Además, según la OMC, será una herramienta «de gran utilidad para el registro nacional de profesionales sanitarios que el ministerio de Sanidad proyecta crear y regular».

Por su parte, el ciudadano podrá acceder al ‘e-Colegio’ con DNI electrónico para solicitudes de colegiación –en caso de los médicos que terminen la carrera en España o en otro país–; realizar consultas sobre los colegiados para comprobar su colegiación y especialización; presentar reclamaciones o pedir información general.

Cada colegio contará con datos de uso exclusivo y otros más genéricos que compartirán con los consejos autonómicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y OMC, como filiación, colegiación o especialidad a la que pertenecen.

Los primeros colegios en implantar esta plataforma de gestión integral han sido los de Zaragoza y Segovia, que están funcionando en pruebas y la pondrán en marcha la semana próxima. Próximamente se sumarán a esta iniciativa otros colegios.

Los presidentes de ambos colegios, Juan Manuel Garrote Díaz, de Segovia, y Enrique de la Figuera Von Wichmann, de Zaragoza, expusieron este sábado Madrid, durante la celebración de la Asamblea General de la OMC, las experiencias piloto llevadas a cabo en estos dos colegios.

Ambos directivos destacaron el «salto cualitativo y cuantitativo que supone la digitalización de todos los procesos administrativos ya que, además de eliminar el papel, se evitan los desplazamientos de los médicos y ciudadanos con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para los colegiados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído