Esta semana comienza con otras dos jornadas de huelga, para el martes y el miércoles, convocada por los sindicatos en los Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid con el fin de seguir con las movilizaciones en el sector en contra de los recortes de la Consejería de Educación y Empleo.
Después de unos días que se han caracterizado por encierros en multitud de IES por zonas, de asambleas informativas, de conciertos reivindicativos y otras actividades varias, como observación astrológica, los IES se preparan para afrontar otros dos días de paros similares a los vividos hace un par de semanas.
Los servicios mínimos, según la Comunidad, garantizan que los centros estén abiertos para que los alumnos que así lo decidan puedan acudir a clase. Los centros contarán, al menos, con la presencia del director y jefe de estudios, además del personal de administración, conserjería y bedeles, que no están llamados a la huelga.
Las cifras del seguimiento en las pasadas jornadas de huelga fueron dispares y mientras la Comunidad de Madrid lo fijó en un 43 por ciento, los sindicatos aseguraron que no había un seguimiento tan masivo desde la época de las transferencia de competencias, y que la huelga la siguió un 80 por ciento de los docentes aproximadamente.
Así, los sindicatos han señalado a Europa Press que aunque los profesores están «muy cansados» y supone una pérdida económica «importante» para sus bolsillos, están convencidos de que los docentes secundarán los paros con la misma «ilusión y fuerza» que hace dos semanas.
Junto a estas dos jornadas de huelga, está convocada otra manifestación para el martes, 4 de octubre, que hará el mismo recorrido que las últimas marchas, entre la plaza de Neptuno y la estación de Metro de Sevilla, muy cerca de la Consejería de Educación.
A estas movilizaciones se suma que los directores aún no han firmado los horarios que tienen que enviar a la Administración porque aseguran que las instrucciones «no son claras» y exigen a la Consejería que ordene los pasos a seguir de forma escrita u oral, pero con dos testigos presenciales como mínimo.
Por su parte, desde la Comunidad aseguran que las instrucciones no suponen recorte alguno y que la inspección ya ha realizado más de 200 informes favorables de IES, lo que significa que estos pueden trabajar «sin perder la calidad» con los horarios y plantillas que tienen en estos momentos.
ENCIERROS
Mientras tanto, los centros siguen con sus movilizaciones particulares y organizan nuevos encierros para esta semana. Es el caso del IES Mirasierra, donde los profesores, padres, alumnos y exalumnos van a realizar un encierro hasta medianoche en protesta por los recortes, al igual que el resto de IES de Fuencarral-El Pardo.
En el IES Agora de Alcobendas, tienen preparado otro encierro desde las 18 horas de este lunes hasta las 7 horas del martes con exhibición de bailes de salón, encuentros deportivos, elaboración de pancartas y material y la proyección de la película ‘En tierra de ángeles’.
Por su parte, la Asociación de Padres del colegio Rufino Blanco ha convocado este martes a padres, alumnos y profesores a una segunda marcha hasta el colegio y por la Escuela Pública a las 8.45 horas en la esquina de los Teatros del Canal. Además de ir andando marcha atrás y de verde hasta el colegio por la calle José Abascal, esta vez propondrán también usar paraguas para ponerlos de verde y ser más visibles.