EN LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Un distintivo ‘nazi’ para marcar a quien no hable euskera

La universidad también creará la figura del 'susurrante' para traducir al oído a los que no entiendan la lengua vasca

Sirve para estigmatizar a los que hablan español, en un entorno tan proetarra y ultranacionalista como es la UPV

La Universidad del País Vasco (UPV) se propone regular que el euskara sea el idioma prioritario en el día a día de los profesores, investigadores y personal de administración y servicios en los campus, tanto en sus comunicaciones internas -escritas y orales- como en la atención a los usuarios, al margen de la exitosa implantación del vasco como lengua de aprendizaje.

El Rectorado -como queda claro en la Propuesta de prórroga y adecuación del Plan Director del Euskara de la UPV/EHU, presentado este 21 de junio de 2012 en el Consejo de Gobierno por el equipo encabezado por Iñaki Goirizelaia- tiene incluso encargado un ‘distintivo‘ para diferenciar a los trabajadores que acrediten su conocimiento.

En otras palabras y como revela Leyre Iglesias en ‘El Mundo’, el plan no es otro que aplicar distintivos a su personal para discriminar entre euskaldunes y castellanohablantes.

Al margen de si la medida tiene o no alguna utilidad, es evidente que sólo sirve para estigmatizar a los que hablan español, en un entorno tan proetarra y ultranacionalista como es la UPV.

El método elegido tiene evidentes connotaciones totalitarias y recuerda a la manera en que se identificaba a los siniestros  kapos en los campos de exterminio nazis.

La UPV pretende redondear el disparate con la figura del ‘susurrante‘, que hará de traductor a quien no hable euskara.

El virus del fanatismo nacionalista ha convertido lo que debería ser una casa del saber y la tolerancia, en una especie de barracón de campo de concentración.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído