PD entrevista a la presidenta de la Plataforma por la Libertad Educativa

Laura Mascaró defiende la ‘educación en casa’: «Tenemos una escuela del siglo XIX»

"La legalización del 'homeschooling' tendría un alto coste político para el partido que le gustara abanderarlo"

En diciembre de 2010 una sentencia del Tribunal Constitucional prohibía a una familia educar a sus hijos en su propia casa al margen del sistema de escolarización oficial. No importó que los menores hablaran cinco idiomas, tocaran varios instrumentos musicales y mostraran unos conocimientos  superior a la media.

La situación legal del ‘homeschooling’ en España sigue teniendo lagunas y el debate se mantiene abierto. La presidenta de la Plataforma por la Libertad Educativa y abogada especializada en la materia, Laura Mascaró (Ferreries, Baleares, 1978), ha visitado Periodista Digital para hablar sobre la educación en casa.

«El ‘homeschooling’ simplemente es educar a los niños sin escolarizarlos. No tiene más. Después hay muchísimas formas de hacerlo. Cada familia lo hace a su manera, y también por sus motivos propios».

«Mucha gente en España ha tenido problemas primero dentro del sistema convencional y para buscar una solución lo que han encontrado el homeschooling».

LIMBO LEGAL

«En otros países hay grados. En España, no. En España o escolarizas en el sistema oficial o te quedas en casa y medio al margen de la ley».

En España no hay una ley clara [sobre el homeschooling]. Por lo tanto, ni los propios jueces y fiscales saben como aplicarla. Eso significa que hay familias que nunca tienen ningún problema pero hay familias que sí, que pueden tener problemas a nivel administrativo y también judicial. Y cada caso se resuelve de una manera diferente. Estamos totalmente en un limbo donde ni quienes tenemos que trabajar con las leyes sabemos con qué leyes ni cómo aplicarlas.

CAPACIDAD PEDAGÓGICA DE LOS PADRES

«[Ante el argumento de que los padres no son pedagogos] tampoco somos nutricionistas pero los alimentamos [a los hijos]. Y nadie se le ocurre, de momento y por suerte, poner un servicio obligatorio y gratuito de comedores públicos, que también podrían. Pero hay otra razón que es más importante. Por el hecho de que un niño esté escolarizado tampoco significa que esté bien atendido en casa. Hay situaciones de familias disfuncionales, de abandono real o de maltrato que los colegios no son capaces de detectar».

«La primera ventaja del ‘homeschooling’ es que das una educación totalmente individualizada, personalizada, a cada niño. Incluso familias que tienen varios hijos educan a cada uno de manera diferente, porque cada uno tenemos una manera de aprender. Esto está estudiado en neurobiología».

Tenemos una escuela en el siglo XXI que se ha quedado en el siglo XIX, prácticamente, que es uniforme para todos, graduada, que está juntando a los alumnos exclusivamente por el criterio del año en el que han nacido y no importa qué nivel tengan realmente, ni qué ritmo ni qué modo de aprendizaje tengan.

DEFENSORES DEL PUEBLO Y PARTIDOS POLÍTICOS

«La petición de legalización [del homeschooling] viene de lejos. Hay al menos cuatro informes de diferentes Defensores del Pueblo que se pronuncian favorablemente y que les piden a sus respectivos parlamentos que haga algo. No podemos estar siempre con esta situación de tener la espada de Damocles sobre la cabeza y siempre pendientes de si te toca o no te toca».

Aquí hay dos opciones: o se legaliza o se prohibe. Si se prohibe entramos ya en el campo de las dictaduras más aberrantes, que son las que lo suelen perseguir y prohibir. Y si se legaliza luego habría que debatir el cómo.

«Yo no veo un apoyo explícito [por parte de ningún político]. Creo que es un tema que políticamente le saldría muy caro al partido que decidiera abanderarlo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído